Incendio forestal de en la comarca cacereña de Las Hurdes (Extremadura). EFE/EDUARDO PALOMO

INCENDIOS FORESTALES

El incendio de Las Hurdes continúa activo y en nivel 2 de peligrosidad

Publicado por: Redacción EFEverde 13 de julio, 2022 Plasencia (Cáceres)

El incendio forestal declarado el pasado lunes en Ladrillar, en la comarca cacereña de Las Hurdes, continua activo y en nivel 2 de peligrosidad, según ha informado la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.

La noche ha transcurrido "relativamente tranquila", y la temperatura y el viento han permitido realizar un "buen trabajo" de coordinación y estabilización por parte de los más de 150 efectivos que han trabajado en la zona, entre maquinaria pesada, retenes terrestres, agentes del medio natural, medios nacionales y del Sepei.

Reproducciones muy llamativas

Como es habitual, durante la tarde-noche ha habido reproducciones muy llamativas, debido al denso humo y a los complejos trabajos de extinción.

Según la Junta de Extremadura, durante las últimas horas no se han producido novedades significativas en la evolución del incendio, que se mantiene con una evolución complicada.

Los medios aéreos se irán incorporando progresivamente para continuar con las tareas de extinción.

Por su parte, el coordinador regional del Plan Infoex, José Antonio Navalón, ha explicado que durante la mañana los trabajos se van a centrar en la zona limítrofe con Castilla y León, que ahora mismo es el flanco que más preocupa al operativo de extinción.

"En un escenario más a largo plazo nos preocupa el salto del fuego desde Ladrillar a Casares de las Hurdes".

Desde primera hora de la mañana trabajan en el incendio nueve medios terrestres, cuatro medios aéreos y cinco unidades de maquinaria pesada, así como cinco agentes del medio natural y cuatro técnicos, y progresivamente se incorporarán más medios aéreos y terrestres.

A las 17:00 horas volverá a reunirse el Centro de Coordinación Operativo Integrado, en el Puesto de Mando Avanzado, situado en Vegas de Coria.

La Agencia Española de Meteorología (Aemet) prevé unas temperaturas mínimas de 22 grados y vientos del norte con rachas de 10 a 15 k/h.

Vecinos evacuados

Los vecinos de los seis núcleos de población que han sido evacuados a consecuencia del incendio forestal que ha arrasado ya cerca de 3.000 hectáreas en la comarca cacereña de Las Hurdes podrán acceder de manera momentánea a sus viviendas, siempre que las condiciones lo permitan.

La directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, ha detallado, en declaraciones a los periodistas, que su departamento está organizando subidas a las poblaciones afectadas por los desalojos.

Se trata de una acción con la que se pretende dar la posibilidad a los desalojados de poder retirar enseres, hacer valoraciones de daños o vigilar y atender a sus animales, algo que hasta el momento realizaban los miembros de Protección Civil.

Nieves Villar ha indicado que ya se ha hecho una subida a Ladrillar y que a lo largo del día se van a ir organizando varios viajes más, "siempre que las condiciones lo permitan, porque ya hemos dicho que estamos ante un incendio con mucha inestabilidad, por lo que hay que ser muy cautos".

"Es evidente que los vecinos están preocupados e intentamos tranquilizarles y darles toda la información, como el hecho de que hay que estar vigilantes y tenemos todo identificado por si fueran necesarias nuevas evacuaciones al objeto de poder llevarlas a cabo con total garantía, lo que se une a que estamos intentando proteger todos los municipios", ha subrayado.

Asimismo, la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior ha aseverado que de momento el operativo de extinción no tiene conocimiento ni constancia de que se hayan producidos daños en viviendas. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com