Incendio en Río Torto (Portugal), el pasado 8 de agosto. EFE/Carlos García/Archivo

PORTUGAL INCENDIOS

Medios españoles impiden que un incendio de Portugal se adentre en Salamanca

Publicado por: Redacción EFEverde 5 de septiembre, 2016 Guarda (Portugal)

Efeverde.- Varias dotaciones terrestres y aéreas de España y Portugal han impedido que un incendio forestal, que se declaró en la comarca portuguesa de Figueira de Castelo Rodrigo en la tarde del domingo, se adentrara en el Parque Natural Arribes del Duero de Salamanca

La llamas se desataron en la tarde del domingo en los pueblos portugueses de Escarigo y Almofala, que hacen frontera con la localidad salmantina de La Bouza.

Además de una dotación de bomberos de Portugal, fueron movilizados hasta el lugar del incendio tres helicópteros de la provincia de Salamanca, tres agentes medioambientales para coordinar los trabajos de extinción, tres cuadrillas y dos camiones de bomberos.

A última hora de la tarde lograron controlar las llamas, que se quedaron cerca de la frontera donde empieza en España el Parque Natural Arribes del Duero.

En agosto 2009, un incendio de similares características, que comenzó en el mismo pueblo portugués de Escarigo, se propagó en España, arrasó varios cientos de hectáreas en el Parque Natural Arribes y obligó a desalojar a los vecinos de La Bouza.

Riesgo máximo de incendio

Durante la madrugada de hoy, en esta misma comarca de Figueira de Castelo Rodrigo, se han declarado otros dos incendios forestales, uno en el pueblo de Freixeda de Torreo y otro en Vilar de Amargo, en un radio de seis kilómetros.

Ambos incendios ya están controlados, después de que la Autoridad Nacional de Protección Civil de Portugal haya movilizado 88 bomberos y 23 camiones.

La mayor parte del territorio portugués se encuentra hoy en riesgo máximo de incendio, debido a las altas temperaturas.

Desde primera hora de la mañana de hoy no hay incendios de consideración en Portugal, salvo pequeños conatos que están controlados en el centro y norte del país.

En lo que va de verano se han quemado más de 100.000 hectáreas en Portugal debido a los incendios forestales, la mayoría intencionados, lo que ha provocado que en este año hayan sido detenidas 58 personas como supuestas autoras de los fuegos. Efeverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo