Vista del incendio declarado en Pujerra (Málaga). © Infoca

INCENDIOS FORESTALES

Un incendio en Sierra Bermeja (Málaga) moviliza a 13 medios aéreos

Publicado por: Redacción EFEverde 8 de junio, 2022 Marbella (Málaga)

Un incendio se ha declarado este miércoles en Pujerra (Málaga), en pleno corazón de Sierra Bermeja, en un área “inaccesible por tierra” y en cuya extinción trabajan ya 125 agentes contra incendios junto a trece medios aéreos, según han informado a EFE desde el plan andaluz Infoca.

Desde una torreta de los bomberos forestales de la zona se daba la voz de alarma sobre las 15.20 horas sobre el paraje La Resinera, en el que no hay carriles de acceso.

Para controlar el fuego se han activado trece medios aéreos entre helicópteros y aviones, y se espera que se sumen dos aviones anfibios procedentes de Torrejón de Ardoz (Madrid), todo ello además de tres brigadas contra incendios, diez grupos de bomberos forestales y varios técnicos de operaciones.

El alcalde de Pujerra (Málaga), Francisco Macías, en cuyo municipio se ha iniciado el incendio en Sierra Bermeja, ha asegurado que “las hectáreas que no se quemaron el año pasado se van a quemar ahora”.

Así lo ha asegurado a EFE con pesar al ver arder de nuevo el monte y ha añadido que si bien “hay mucha gente trabajando” en la extinción del fuego, “el viento es muy fuerte y las llamas están descontroladas” y teme que en esta ocasión las llamas puedan llegar hasta la propia Sierra de las Nieves.

Los vecinos de Pujerra están “muy preocupados”, ha manifestado el regidor, que precisa que el incendio se concentra por ahora en una zona de pino y matorral donde no hay viviendas y se dirige “a toda velocidad” en dirección a la costa; en concreto hacia los términos municipales de Estepona y Benahavís.

Desalojados

Sesenta personas han sido desalojadas en Benahavís (Málaga) a consecuencia del incendio forestal, cuya evolución es complicada y las previsiones no son buenas, según ha asegurado el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.

Los desalojados son vecinos de la urbanización Montemayor, que han dejado sus viviendas con la colaboración de la Guardia Civil.

Bendodo ha dicho que espera que el siniestro se quede ahí, aunque ha precisado que en la zona azota un viento de terral con una potencia entre 25 y 40 kilómetros por hora.

Al acudir al puesto de mando avanzado en Benahavís ha añadido que, aunque esperan controlar el fuego en las próximas horas, la evolución por las condiciones climatológicas y la localización no son favorables y ha explicado que los medios aéreos disponen de dos horas para actuar y así evitar que la noche sea muy complicada.

Nivel 1 del plan de emergencias

El fuego afecta a un área que ya se vio afectada por un gran incendio forestal en septiembre pasado y que arrasó 9.670 hectáreas.

A raíz de este nuevo incendio, que se ha iniciado en el paraje La Resinera, en el municipio de Pujerra, se ha activado el nivel 1 del plan de emergencias dentro de una escala de 0 a 3.

El nivel 1 se refiere a aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción incluidos en el Plan INFOCA, se prevea -por su posible evolución- la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de personas y de bienes no forestales que puedan verse amenazados por el fuego. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com