Incendios en la sierra de Leire, Tafalla y Olleta-Leoz,en Navarra. EFE/Jesús Diges

INCENDIOS FORESTALES

El calor, el viento y la sequedad del suelo fomentan el riesgo de incendios

Publicado por: Redacción EFEverde 17 de junio, 2022 Madrid

En una nueva jornada de temperaturas muy altas en toda la geografía española, los incendios forestales continúan arrasando hectáreas mientras que los cuerpos de bomberos y agentes forestales luchan por sofocar un fuego cada vez más voraz, sobre todo en Zamora donde un incendio, que ha arrasado ya 9.000 hectáreas, sigue sin control.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto hoy en aviso naranja o amarillo a dieciséis comunidades autónomas por temperaturas muy altas, quedando solo Canarias fuera de esta lista de calor.

9.000 hectáreas arrasadas en la Sierra de la Culebra (Zamora)

Incendio forestal en la reserva de la Sierra de la Culebra (Zamora). EFE/Mariam A. Montesinos

En Castilla y León, las localidades de Villardeciervos y Boya se han sumado a las seis localidades desalojadas ayer ante el avance del incendio en Sierra de la Culebra (Zamora), que ha arrasado casi 9.000 hectáreas de terreno.

Por el momento el fuego no ha entrado a ninguna localidad, pero se ha quedado a las puertas en Torre de Aliste, donde ha sido importante la colaboración vecinal para sofocar las llamas.

No obstante, existe preocupación por San Pedro de las Herrerías, localidad rodeada de vegetación muy espesa.

El alcalde de Riofrío de Aliste, otro de los ayuntamientos de la Sierra de la Culebra afectados, Germán Matellán, ha explicado la situación "crítica" durante las últimas horas, por la reactivación de algunos focos que estaban controlados debido al cambio de viento, que puede aumentar esta tarde en la zona.

A los trabajos de extinción de medios en tierra y aéreos se han unido convoyes de Salamanca, Segovia y se esperaba la incorporación de otros de Palencia y Burgos.

5.000 hectáreas en Pujerra (Málaga)

Incendio en el municipio malagueño de Pujerra. EFE/Daniel Pérez

En Andalucía, en el incendio de Pujerra (Málaga) que dio inicio a la "temporada del fuego" el pasado 8 de junio, según las primeras estimaciones, se han quemado unas 4.866 hectáreas, a las que habrá que restar las "islas verdes", no obstante, la cifra podría rondar entre las 5.000 y las 7.000 hectáreas arrasadas.

En Pujerra, los efectivos contra incendios siguen desarrollando tareas de vigilancia y remate de puntos calientes tras darlo por controlado este miércoles pasado, según el Plan Infoca.

En Málaga, se ha sumado este jueves el incendio en Algatocín, concretamente en el paraje Arroyo El Cucharro, donde se han desplazado cuatro grupos de bomberos forestales, dos brigadas de refuerzo de lucha contra incendios (BRICA) y un vehículo autobomba.

En la provincia de Huelva, los efectivos contra incendios han controlado un incendio en el paraje 'El Rabiche' en El Rosal (Huelva). No obstante, los efectivos del Infoca siguen trabajando en otro iniciado en el también paraje onubense Finca de Lima de Almonaster la Real.

Fuegos en Cataluña, Aragón, Navarra y Galicia

Un helicóptero de los bomberos de la Generalitat, suelta agua en el incendio de LLadurs (Cataluña). EFE/Eric Gómez

En Cataluña, los Agentes Rurales de la Generalitat han activado el nivel 3 del Plan Alfa, que marca riesgo extremo de incendios, en 17 municipios repartidos por tres comarcas de Lleida.

En Lleida, donde se ha dado por controlado el incendio en Corbera d'Ebre, tras calcinar una 400 hectáreas, los Bomberos de la Generalitat se centran en sofocar varios fuegos provocados por los relámpagos en las zonas de Peramola, Coll de Narbó y Cabó.

Además, los efectivos de los Bomberos se centran en estabilizar el incendio de Lladurs también en Lleida, ante el potencial del mismo, y aunque está perimetrado no está estable.

Otro fuego en Castellar de la Ribera (Lleida) también se ha estabilizado, pero el de Artesa de Segre (Lleida) tiene estabilizado el flanco derecho pero el izquierdo sigue quemando, según el jefe operativo de los Bomberos, David Borrell.

En Aragón, el Gobierno autonómico ha activado el Plan Procinfo en Situación 1 Nivel 1 y ha pedido suspender o reducir durante esta ola de calor al "mínimo imprescindible" cualquier actividad productiva -incluida la agrícola, lúdica o deportiva que ponga en riesgo cultivos o masas forestales.

El fuego empezó en la comunidad aragonesa con el incendio de 100 toneladas de paja en una nave de La Joyosa (Zaragoza), que fue controlado este miércoles por bomberos de la Diputación de Zaragoza y otro en la localidad de Valderrobres (Teruel), que obligó a desalojar un camping, un hotel y el matadero.

Los efectivos luchan actualmente contra otro incendio en el municipio zaragozano de Nonaspe, donde el fuego ya ha arrasado 1.200 hectáreas y al parecer se inició el jueves en una finca de cultivos frutales próxima a la población, aunque los efectivos del Seprona de la Guardia Civil investigan las causas que lo originaron.

En Navarra han quedado estabilizados los incendios en Leyre, Tafalla y Olleta, el primero de los cuales tuvo su origen en un rayo y el fuego ha arrasado unas 500 hectáreas.

En Galicia, se encuentra activo un incendio en Larouco (Ourense) tras sufrir esta misma semana dos fuegos que han arrasado ya más de 200 hectáreas entre ambos.

En la Comunidad Valenciana el incendio declarado en la sierra Expadella en Xert (Castellón) ha quedado estabilizado, según Emergencias de la Generalitat.

El Gobierno ha dado a conocer este lunes el dispositivo de lucha contra incendios forestales para la campaña de 2022, que comienza este miércoles de forma oficial y se prolongará hasta el próximo 31 de octubre. EFEverde

 

[divider]

Te puede interesar:

España lucha contra un fuego que se ve agravado por una inusual ola de calor

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com