Vista general de Onda (Castellón), uno de los municipios afectados por el incendio declarado el pasado sábado en la Vall d’Uixó (Castellón). EFE/Andreu Esteban
INCENDIOS FORESTALES

Los incendios forestales en España dan un respiro: los vecinos de 13 municipios de Madrid y Ávila vuelven a casa

Madrid.- Los incendios forestales que asolan España han evolucionado de forma positiva en las últimas horas, en las que se ha autorizado la vuelta a sus casas de los vecinos de 13 municipios de la Comunidad de Madrid y de la provincia de Ávila y se ha levantado el confinamiento a unas 14.000.

En la actualidad, continúan activos los incendios de Ávila, donde se ha registrado el mayor fuego de la historia de España con más de 50.000 hectáreas quemadas; en la Comunidad de Madrid, donde varios focos han afectado a unas 28.000 hectáreas; en Toledo, con unas 2.000 hectáreas dañadas; y en Vall d’Uixó (Castellón), donde ya se han quemado más de 8.500 hectáreas.

En total, las hectáreas forestales afectadas por el fuego en España desde principios de año han alcanzado las 173.651,46, casi seis veces más que en el mismo periodo de 2025, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).

En este contexto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que se empieza a ver «el final del túnel» en la lucha contra los grandes incendios que permanecen activos, aunque ha pedido aumentar las precauciones ante el aumento significativo de las temperaturas previsto para los próximos días

13 municipios vuelven a casa

El Ministerio de Interior ha acordado el retorno, a partir de las cinco de la tarde de este marte, de los vecinos de ocho municipios de la Comunidad de Madrid y cinco de la provincia de Ávila, gracias a la contención del fuego.

Los ocho municipios de la Comunidad de Madrid son Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, Navalagamella, Navas del Rey, Rozas de Puerto Real, Aldea del Fresno, Chapinería y Colmenar del Arroyo.

Los cinco de Ávila son Fresnedilla, Burgohondo, Higuera de las Dueñas, Pedro Bernardo y Navaluenga sur.

Además, dejan de estar confinadas las localidades madrileñas de Villa del Prado -excepto la urbanización del Encinar del Alberche, que continúa evacuada- y San Martín de Valdeiglesias -excepto las urbanizaciones Costa de Madrid, San Ramón, Javacruz, La Javariega y Veracruz-; además de las localidades abulenses de Navaluenga centro y Navas del Marqués.

El delegado de Gobierno de la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha afirmado que, en total, alrededor de 34.000 afectados de la Comunidad de Madrid se van a ver beneficiados por esta medida, con el retorno de 20.000 evacuados y el fin del confinamiento para 14.000.

«Después de días compartiendo noticias que eran duras, es satisfactorio poder transmitir este alivio para mucha gente. Es verdad que todavía es parcial. Nos quedan personas en las que confiamos que pronto puedan volver a la normalidad», ha afirmado.

Incendios en España: tras el breve respiro de ayer, una nueva ola de calor puede complicar la situación

Evolución positiva en Ávila y Madrid

En el incendio de Madrid, los efectivos trabajan en consolidar los avances que se han producido durante la pasada noche, tanto por vía aérea como por vía terrestre. En este sentido, Marlaska se ha mostrado confiado en que la estabilización de las llamas llegue en «un futuro próximo».

Sobre el fuego en Ávila, el ministro ha señalado que los fuegos declarados en Casillas y Mijares también han evolucionado favorablemente.

Toledo, en nivel 2

El Gobierno, además, ha acordado con Castilla-La Mancha rebajar a nivel 2 la emergencia del incendio de Toledo, por lo que el Ejecutivo autonómico asume ya la dirección de la extinción.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha firmado la orden que establece el cese de la situación operativa 3 de protección civil en la provincia, según han trasladado fuentes del ministerio, con lo que sale de la emergencia de interés nacional.

Estas mismas fuentes han agregado que la «evolución favorable de los incendios forestales declarados en la provincia de Toledo ha permitido una reducción significativa de la situación de riesgo», lo que ha hecho posible «el realojo de la práctica totalidad de la población que había sido evacuada».

Sin control en la Vall d’Uixó

El incendio de La Vall d’Uixó (Castellón), que afronta su cuarta jornada tras quemar 8.500 hectáreas, sigue sin control, aunque no ha ampliado su perímetro durante la madrugada de este martes, que no ha sido meteorológicamente tan beneficiosa como se esperaba, según el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama.

En esta provincia, los alrededor de 3.000 vecinos de Vilavella han regresado a sus viviendas tras varios de desalojo aunque deberán cumplir temporalmente un confinamiento domiciliario, que solo podrán romper para proveerse de comida y agua.

Los trabajos de extinción se centran ahora en la zona de Eslida-Artana, Tales-Alcudia de Veo, Alfondeguilla y Tales-Onda. Los 34 medios aéreos y 400 terrestres desplegados tratan de que no avance el perímetro.

 

 


 

Secciones:

Imagen de Mari Navas

Mari Navas

Malagueña. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactora de información medioambiental en EFEverde. Antes pasé por el departamento de Economía y fui corresponsal en Frankfurt (Alemania) para la Agencia EFE. También he trabajado para El Mundo, las webs de Informativos Telecinco y Noticias Cuatro y la revista Lecturas.