Incendio declarado esta pasada semana en el Paraje Natural de Las Canteras, en Puerto Real (Cádiz). EFE/Román Ríos
INCENDIOS FORESTALES

Greenpeace aboga por un fondo de las administraciones para prevenir los incendios

Enlace copiado

Santiago de Compostela.- Greenpeace considera los incendios forestales uno de los más preocupantes desafíos medioambientales y para enfrentarlos propone el establecimiento de un fondo presupuestario de las administraciones de apoyo a la prevención y la gestión forestal.

Incendios forestales

En un comunicado difundido este martes bajo el título ‘Diez desafíos medioambientales a vista de pájaro’ ilustrado con fotografías aéreas en las que se aprecian los principales impactos sobre los paisajes, los ecosistemas, la biodiversidad y el territorio, agravados por el cambio climático, la ONG dedica un apartado a los incendios forestales, uno de los principales problemas medioambientales en el territorio.

«El fuego ha dejado de ser una perturbación natural que modela el paisaje para convertirse en una terrible amenaza para nuestro país. Los incendios son cada vez más virulentos y más difíciles de controlar», advierten sus responsables.

Para su prevención Greenpeaces considera imprescindible mejorar la gestión forestal todo el año, desarrollando modelos selvícolas que favorezcan la diversidad genética, reduzcan la densidad de arbolado e integren al mundo rural.

Por ello considera que las administraciones tienen que establecer un fondo presupuestario de apoyo a la prevención de incendios y la gestión forestal para poder fortalecer el trabajo de todas las administraciones y actores.

Prevención y coordinación con comunidades autónomas 

«No sólo se trata de apagar fuegos, hay que prevenirlos antes y para ello se requiere la coordinación con las comunidades autónomas con criterios comunes para la elaboración de los planes de prevención y reforzando las competencias del Comité de Lucha contra los Incendios Forestales», sostienen desde la organización.

Consideran asimismo que son necesarias medidas fiscales favorables para los propietarios forestales, de forma que se garantice una gestión activa del territorio mientras se mantienen los bienes y servicios que los montes ofrecen, así como la generación de empleo en el medio rural.

«Las campañas de extinción de incendios no pueden estar sólo ligadas a la época estival, es imprescindible impulsar una gestión forestal adaptativa para conformar paisajes más resilientes frente a los escenarios de cambio climático», sostienen.

Purines contaminantes

Otro de los desafíos medioambientales de los que previene Greenpeace son los problemas generados por los purines contaminantes que genera la ganadería industrial, que afectan directamente al agua subterránea y a la biodiversidad de la zona, generando incluso niveles de nitratos por encima de lo permitido en el agua para el consumo.

«El problema en nuestro país es ya tan grave que la Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción y ha enviado un dictamen motivado al Gobierno español», recuerda la organización medioambientalista.

Para contrarrestar este problema Greenpeace habla de poner fin a las macrogranjas, prohibiendo nuevos proyectos de ganadería industrial y de ampliación de los existentes, así como eliminar los subsidios a la ganadería intensiva. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

 

 ¿Quieres ayudarnos? Comparte nuestro boletín semanal #PlanetaSostenible con amig@s, colegas… que puedan estar interesad@s​. Y si aún no lo recibes te puedes sumar a nuestra lista de correo aquí :

 

 

Planeta sostenible la newsletter de efeverde

 

Imagen de Redacción EFE Verde

Redacción EFE Verde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.