Madrid/ Zaragoza/ Toledo.- Los dos grandes incendios forestales que asolan España han vivido un desarrollo desigual en las últimas horas, ya que mientras que el de Orés (Zaragoza) ha dejado de avanzar tras una noche positiva, el que afecta a la Sierra Norte de Guadalajara sigue sin ser controlado y ha arrasado ya a unas 13.000 hectáreas.
En total, ambos fuegos han arrasado ya más de 28.000 hectáreas, ya que a las 12.000 de Guadalajara se suman más de 15.000 de Orés.
En el caso de Guadalajara, el fuego se inició el pasado jueves en La Mierla y se trata de una zona de gran valor medioambiental, ya que la mayor parte de la superficie que ha sido afectada por las llamas está dentro del territorio del Parque Natural de la Sierra Norte.
En este sentido, fuentes de la Consejería de Desarrollo sostenible han informado a EFE que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya está trabajando en la elaboración de un plan de actuación en la zona para cuando el incendio sea extinguido, ante su magnitud y los daños que está causando.
El incendio está teniendo un gran impacto socioeconómico en los municipios de la zona, que afecta tanto al sector primario, como a todo lo que atrae el turismo de naturaleza en una comarca única por su riqueza ambiental, por lo que la intención del Ejecutivo autonómico es que, una vez que sea extinguido, se ponga en marcha de forma inmediata este plan que se está elaborando de recuperación del espacio natural y de la zona.
Además, el fuego ha obligado a evacuar a otras cuatro localidades en las últimas horas, por lo que ya se suman 21 municipios y más de 800 personas desplazadas.
Noche positiva en Zaragoza
Mientras tanto, el operativo desplegado en el incendio forestal de Orés (Zaragoza) ha cumplido, en una noche positiva, con el objetivo de evitar que aumente la superficie afectada y durante este domingo espera avanzar en la consolidación del perímetro.
El fuego continúa activo y se mantiene en Situación Operativa 2, Nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales de Aragón (Procinfo), ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.
La estrategia planteada para la noche se ha centrado en evitar que el incendio aumentara su perímetro y reforzar las líneas de defensa, un objetivo que se ha cumplido.
No obstante, el incendio todavía no se considera estabilizado y los trabajos continuarán durante toda la jornada para consolidar el perímetro, que suma 80 kilómetros, y prevenir posibles reproducciones.
Dentro de la zona afectada permanecen islas de vegetación que no han llegado a quemar y que podrían generar reproducciones interiores.
La Guardia Civil mantiene el control de las cinco poblaciones evacuadas, al tiempo que está permitiendo algunos accesos controlados tanto de los vecinos como a explotaciones ganaderas para supervisar a los animales y atender sus necesidades. EFE



![STO15. LULEA (SUECIA), 12/06/2013.- Vista general del centro de datos de Lulea, durante la visita al primer centro de datos de Facebook fuera de Estados Unidos en Lulea, a unos 900 km de Estocolmo, Suecia hoy, miércoles 12 de junio de 2013. Facebook ha elegido este lugar por su cercanía al Ártico y su acceso a la hidrofuerza y al aire frío del Norte, lo que mantendrá la temperatura de los miles de servidores utilizados para guardar la información de los usuarios, según la empresa. EFE/Susanne Lindholm ***PROHIBIDO SU USO EN SUECIA***[***PROHIBIDO SU USO EN SUECIA***]](https://efeverde.com/wp-content/uploads/2026/09/STO15-SUECIA-FACEBOOK-300x200.jpg)
