Imagen de las llamas del incendio forestal en la localidad orensana de Entrimo. EFE/Brais Lorenzo

INCENDIOS FORESTALES

El fuego de Entrimo (Ourense) ya ha quemado 2.800 hectáreas

Publicado por: Redacción EFEverde 8 de septiembre, 2016 Ourense

Efeverde.- El incendio forestal de Entrimo (Ourense) es, en este momento, el de mayor envergadura de los registrados en Galicia, con 2.800 hectáreas arrasadas, y se mantiene como medida preventiva la situación dos, por su proximidad a las viviendas

La Consellería de Medio Rural ha informado en su último parte oficial de que en este fuego, que se concentra en la parroquia de A Illa, afecta a Lobios y se originó el pasado martes a las 18:46 horas, trabajan 15 agentes, 48 brigadas, 28 motobombas, dos palas, ocho helicópteros y cuatro aviones, así como efectivos de los grupos de emergencias supramunicipales (GES) y bomberos comarcales.

Incendios en Ourense

En la provincia de Ourense también permanece activo el fuego de Oímbra, en la parroquia de Bousés, que comenzó el martes cinco minutos después de las dos de la tarde y que, en base a los cálculos estimativos, afecta a una superficie de 2.000 hectáreas.

El dispositivo lo conforman tres técnicos, 20 agentes, 51 brigadas, 18 motobombas, tres palas, diez helicópteros y cuatro aviones, así como miembros de la UME, medios de la Diputación de Ourense, bomberos municipales y efectivos de Protección Civil.

En Lobeira, a las siete de esta mañana, se detectó un nuevo fuego que sigue activo, con 25 hectáreas quemadas, y en el que trabajan tres agentes, otras tantas brigadas, también tres motobombas, un helicóptero y dos aviones.

En esa zona de Lobeira, está controlado, asimismo, desde las 13:10 de este jueves, el incendio localizado en la parroquia de Fraga, que afectó a 75 hectáreas y en cuya extinción toman parte siete agentes, 19 brigadas, doce motobombas y tres helicópteros.

Un grupo de personas observan las llamas en las cercanias de la localidad orensana de Entrimo. EFE/Brais Lorenzo
Un grupo de personas observan las llamas en las cercanias de la localidad orensana de Entrimo. EFE/Brais Lorenzo

En Monterrei, en la misma provincia orensana, se ha desactivado la situación dos que pesaba sobre la parroquia de Vences y este incendio, iniciado a las 13:56 horas de ayer y estabilizado a las 7:22 de hoy, ha devastado 350 hectáreas, de ellas 150 arboladas.

En su control trabajan dos técnicos, ocho agentes, 19 brigadas, once motobombas, una pala, cinco helicópteros y cuatro aviones, así como efectivos de Protección Civil y bomberos comarcales.

En Boborás está estabilizado desde las once de esta mañana el fuego que afectó a los lugares de Burés y Xurenzás, tras comenzar a las 16:44 horas de este miércoles, quemando un total de 600 hectáreas.

En su control trabajan 35 agentes, 74 brigadas, 49 motobombas, dos palas, cuatro helicópteros y dos aviones, así como Protección Civil y los GES.

Por otro lado, el fuego registrado en el ayuntamiento de Muíños, parroquia de Requiás, se declaró a las 06:45 horas del martes y quedó controlado a las 19:30 horas de ayer. Según las últimas estimaciones, afecta una superficie de más de 800 hectáreas, todas ellas dentro del Parque Natural del Xurés.

En su control trabajaron 2 técnicos, 8 agentes, 36 brigadas, 8 motobombas, 3 palas, 10 helicópteros y 7 aviones. También colaboraron efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de Protección Civil y Grupos de Emergencias Supramunicipales.

Además quedó controlado a las 9:05 horas de esta mañana el fuego registrado en este mismo ayuntamiento, parroquia de Parada de Ventosa, tras iniciarse a las 18:00 horas de ayer. Según nuevas estimaciones, la superficie afectada es de 45 hectáreas. Luchan por lograr su control tres agentes, ocho brigadas, siete motobombas y un helicóptero.

Asimismo, el martes a las 22:18 horas comenzaba un fuego en el ayuntamiento de O Carballiño, parroquia de Lobás, que quedó controlado ayer a las 18:51 horas y cuya superficie afectada es de 40,8 hectáreas, de las cuales 38 son arboladas. En su extinción toman parte 5 agentes, 12 brigadas y 10 motobombas.

Esta madrugada quedó igualmente controlado un incendio en el Barco de Valdeorras, parroquia del Barco, tras comenzar a las 17:35 horas de ayer. En base a las primeras estimaciones, afecta a una superficie de 25 hectáreas, de las cuales 20 son arboladas. Trabajan allí 8 agentes, 17 brigadas, 6 motobombas y 1 helicóptero.

En Lugo

Ya en la provincia de Lugo, sigue activo el incendio registrado ayer a las 21:08 horas en el ayuntamiento de Navia de Suarna, parroquia de Rao, pero ha sido levantada la “situación dos”.

Según las primeras estimaciones, la superficie afectada es de 90 hectáreas. En el lugar operan un técnico, siete agentes, 20 brigadas, 12 motobombas, una pala y tres helicópteros. También colaboran efectivos de los Grupos de Emergencias Supramunicipales.

Además, está controlado desde las 21:38 horas de ayer el incendio registrado en Fonsagrada, parroquia de Paradavella.

Según las últimas estimaciones, afecta una superficie de 104 hectáreas, de las cuales 44 son arboladas. En el lugar operan un técnico, 5 agentes, 26 brigadas, 20 motobombas, 2 palas, 6 helicópteros y 3 aviones.

Por último, también en la provincia lucense, continúa controlado desde las 06:11 horas del lunes el incendio registrado en la localidad lucense de Chantada, parroquia de Requesón, que se iniciaba el domingo a las 15:04 horas. Según las últimas estimaciones provisionales, la superficie afectada es de 106,44 hectáreas, de las cuales 49,14 son arboladas.

Están trabajando en su extinción 1 técnico, 10 agentes, 46 brigadas, 20 motobombas, cuatro palas, 13 helicópteros y tres aviones. Efeverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.