Fotografía de archivo de un incendio en la localidad turolense de Cañizar del Olivar. EFE/E.Naranjo

INCENDIOS FORESTALES

Ingenieros de montes creen "pinta bien" actual temporada por menos incendios

Publicado por: Redacción EFEverde 3 de julio, 2018 Madrid

La primera mitad del año ha sido "excepcional" en la lucha contra los incendios forestales y la temporada actual "pinta bien" respecto a una reducción sensible en el número de fuegos en España, ha asegurado este martes el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, Eduardo Rojas Briales.

Menos incendios forestales

A día de hoy, "sólo se han registrado 8.800 hectáreas forestales quemadas frente a las 30.000 hectáreas de 2017", una situación que hay que agradecer "sobre todo a la cantidad de lluvias que han protagonizado este 2018" y a un clima "más frío" respecto a los últimos años, ha indicado Rojas Briales durante un almuerzo informativo.

De todas formas, la abundancia de precipitaciones tiene una vertiente positiva y otra negativa ya que "por un lado, la vegetación está aún mojada y los suelos húmedos, lo cual dificulta la creación de incendios y, por otro, estas lluvias han permitido que, sobre todo las herbácea, crezcan más y en zonas menos comunes, como dehesas del centro y sureste", lo que constituye un riesgo si se produce "un momento crítico".

El experto, acompañado de la vicedecana del mismo Colegio, Pilar González Doncel, ha advertido de que hasta que no acabe octubre no se puede calificar de "bueno" el año, ya que éste es el mes más complicado contra los incendios en el noroeste peninsular, por las condiciones de viento y clima.

Sin embargo, "de momento está siendo fabuloso, en comparación con el año anterior" cuando ardieron casi 178.000 hectáreas de superficie en toda España según datos oficiales.

Un clima seco y caluroso sumado a sucesos meteorológicos excepcionales como el huracán tropical que potenció el incendio especialmente en las provincias gallegas de Orense y Lugo, además de Asturias, generó "una situación muy complicada" durante 2017.

Masa forestal

Para combatir este problema "no es suficiente" con disponer de cuerpos de extinción o instrumentos de estudio del viento, ha explicado Rojas Briales, sino que "la única solución sostenible consiste en gestionar más la masa forestal" lo que implica "disminuir las restricciones conservacionistas que se están imponiendo en muchas zonas".

La vicedecana ha insistido en que "mucha gente tiene una visión idílica de una naturaleza intocable", pero en su opinión y "siendo España un país con gran riqueza forestal, habría que reducir las restricciones en cuanto al aprovechamiento de zonas boscosas" lo que serviría para gestionar y controlar mejor la vegetación.

Los responsables del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes han criticado la reciente separación del antiguo Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dividido ahora en el nuevo Gobierno en el Ministerio de Transición Ecológica y el de Agricultura y Pesca.

Rojas Briales teme que con esta división "el asunto de incendios forestales y montes quede en tierra de nadie" entre ambos departamentos, además del peligro de que "se puede dar un mayor riesgo de descoordinación" en la lucha contra el fuego.

No obstante, ha mostrado su confianza en que el nuevo ejecutivo siga desarrollando el Plan de acción forestal que impulsara el anterior, "y no nos hagan empezar de cero". EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo