Una vivienda rodeada por la superficie calcinada en la localidad de A Veiga da Cascallá (Rubiá), este martes. EFE/ Brais Lorenzo

Incendios Forestales

Los incendios de Orense, Lugo y Zamora siguen sin control

Publicado por: Redacción EFEverde 19 de julio, 2022 Madrid

Los incendios que asolan Losacio (Zamora), que ya se ha cobrado dos víctimas mortales, Carballeda de Valdeorras (Ourense) y Folgoso (Lugo) continúan activos y avanzan sin control tras haber arrasado entre 23.500 y 33.500 hectáreas, lo que elevaría la cifra afectada en la última semana a unas 60.000 hectáreas.

En Extremadura, se dan por controlados los incendios de Casas de Miravete y Ladrillar (Las Hurdes) y por estabilizado el de Jerte, al igual que en el caso del declarado en la comarca del Bages (Barcelona).

Según datos del Gobierno, en lo que va de año se han quemado 70.000 hectáreas, el doble de la media de la ultima década y de los que sólo en la segunda ola de calor han ardido 20.000 hectáreas.

Evolución de los principales incendios en España:

.- Zamora: La situación del incendio de Losacio (Zamora), que se ha cobrado la vida de dos personas y obligó a desalojar a casi 6.000 vecinos de 34 poblaciones, ha mejorado en las últimas horas y gracias a ello ya pueden volver a sus casas los habitantes de 20 de las localidades evacuadas.

Según datos oficiales, el incendio habría arrasado ya más de 10.000 hectáreas, aunque el programa satelital europeo Copernicus cifra la superficie forestal afectada en más de 20.000 hectáreas.

La mejora de la situación ha permitido también como la reapertura de algunas de las carreteras cortadas. En la línea de Ave Madrid-Galicia, los viajeros deben realizar el tramo entre Zamora y Sanabria por carretera.

.- Galicia: Los dieciséis incendios más importantes que asolan la comunidad han quemado ya 18.835 hectáreas, 7.500 en Carballeda de Valdeorras (Ourense) y 6.000 en la zona de Folgoso (Lugo), según el parte de Medio Rural con datos recabados hasta las ocho de la mañana de este martes.

Los cuatro incendios que afectan a la parroquia de Vilamor, en el municipio de Folgoso do Courel, y Saa, en A Pobra do Brollón, se han juntado en uno solo y en su extinción trabajan 16 técnicos, 96 agentes forestales, 149 brigadas, 89 motobombas, 3 excavadoras, 18 aviones, 20 helicópteros y una Unidad Técnica de Apoyo.

También se han desplegado en la zona efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Sigue activo también en Folgoso do Courel el incendio que afecta a la parroquia de Seceda, un fuego que ha calcinado ya 1.100 hectáreas y que ha obligado a activar el nivel 2 alerta por su cercanía al lugar de Gamiz.

En los trabajos de extinción de ese incendio participan 19 agentes, 30 brigadas, 14 motobombas, 6 aviones, 6 helicópteros y efectivos de la UME.

En Valdeorras (Ourense), hasta donde esta tarde se desplazará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la noche ha vuelto a ser un infierno y el viento ha complicado enormemente las tareas de extinción.

.- Ávila: El incendio de Cebreros avanza hacia Madrid, pero aún sin "riesgo potencial" de saltar a la Comunidad vecina de forma "inminente", según el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta, Ángel Arranz, ha indicado que el frente

.- Extremadura: El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha declarado controlados los incendios de Casas de Miravete y Ladrillar (Las Hurdes) y estabilizado el de Jerte. Juntos han arrasado unas 6.271 hectáreas.

Tras una noche en la que no ha habido sobresaltos, los fuegos de Casas de Miravete y Ladrillar han bajado a nivel 1 de peligrosidad, aunque debido al gran perímetro que tienen es "más que probable posibles reproducciones", según la Junta de Extremadura.

El Infoex mantiene en ambos incendios cinco unidades de tierra y un medio aéreo en materia de vigilancia preventiva, mientras que en el del Jerte trabajan sofocando posibles reproducciones cuatro unidades de tierra, un coordinador regional de Infoex y dos agentes del medio natural.

.- Cataluña: Los Bomberos han dado por estabilizado el incendio del Bages (Barcelona), que ha afectado a más de 1.700 hectáreas y dañado 50 inmuebles, lo que permitirá a los cerca de 200 vecinos que habían sido evacuados volver a sus casas acompañados y levantar el confinamiento que afectaba a unas 4.500 personas.

En Lleida, han dado por estabilizado el incendio que afecta desde ayer por la tarde a las localidades de Àger y Camarasa (Lleida) y que ya ha calcinado unas 50 hectáreas de una zona de muy difícil acceso.

No obstante, siguen trabajando en la zona 50 bomberos y 7 dotaciones aéreas, ante la imposibilidad de acceder con camiones hasta la zona afectada.

El objetivo, evitar que el fuego avance hacia la zona de Castell de Mur y Àger, por lo que se seguirá remojando la zona durante todo el día con el fin de controlar posibles nuevas columnas de humo.

El inspector de los bomberos Àlex Espinosa ha explicado que el control del incendio dependerá de la situación meteorológica que, hoy en día, "muestra unas condiciones muy adversas, con una virulencia que hacía años que no teníamos".

.- Zaragoza: El incendio declarado este lunes en Ateca (Zaragoza) ha quemado unas 500 hectáreas de monte bajo y pinar y, aunque no se prevé que afecte a poblaciones cercanas, sí preocupa su evolución en el flanco derecho, donde hay una zona de pinar más inaccesible que no se ha podido perimetrar. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com