Palma.- El servicio de Emergencias 112 ha atendido hasta las 18:00 horas de este martes 413 incidentes en Baleares debido al mal tiempo generado por la borrasca Juliette, la mayoría por inundaciones y caída de árboles.
Del total de emergencias, el grueso se han atendido en Mallorca con 386, de los cuales 40 incidentes han sido en el municipio de Manacor, 39 en Felanitx y 38 en Pollença, han informado desde el Servicio de Emergencias 112.
A lo largo de la jornada, en Menorca ha habido 22 incidentes relacionados con el temporal Juliette y en Ibiza 5.
Las incidencias más destacadas han sido caídas de árboles, con 127 casos; inundaciones en bajos de edificios que han requerido achiques o asistencia con 62 y 35 asistencias en carreteras.
La Guardia Civil ha activado un amplio dispositivo de agentes para rescatar a personas, varadas a causa de la nieve, sobre todo en la Serra de Tramuntana; y para ordenar el tráfico debido a la intensidad nieve y lluvia que está dejando la tormenta.
Este martes por la tarde, un dispositivo de Emergencias ha llegado a las familias incomunicadas en Menut y Coll de sa Batalla, en la Serra de Tramuntana. Poco antes de las cinco de las tarde, las dos familias atrapadas, cinco personas y dos perros, han sido evacuadas a Pollença por parte de emergencias.
También han sido evacuadas hacia la zona de Caimari las seis personas atrapadas por la borrasca en e restaurante del Coll de Sa Batalla, han informado desde el 112.
Intervención de la UME
El Govern balear ha solicitado este martes la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar en las tareas de acondicionamiento de las carreteras de la Serra de Tramuntana, al norte de Mallorca.
La petición de apoyo a la UME es para que llegue a la isla y aporte quitanueves y moto sierras para poder apoyar al centenar de personas que forman el efectivo de emergencias que forman personal del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), Tragsa, Bomberos de Mallorca y técnicos de Carreteras del Consell de Mallorca. Está prevista la llegada de la UME el miércoles a primera hora.
Carreteras cortadas
Un total de 16 carreteras permanecen cortadas a las 19.00 horas en Mallorca por acumulación de nieve, por inundación o caídas de árboles a las 17 horas, la mayoría de ellos en la Tramuntana y también en el Llevant de la isla.
La Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha declarado este martes como día no lectivo debido a los numerosos cortes de carreteras y la interrupción del suministro eléctrico que está provocando el temporal de viento, lluvia y nieve Juliette en Mallorca. EFEverde