Los chaparrones y los días soleados característicos del otoño marcan el ambiente de esta semana, pero más por la inestabilidad atmosférica que por la lluvia o por el frío que se vayan a registrar durante estas últimas jornadas del verano.
Las predicciones auguran que hoy lloverá en el centro, en el norte y en el este peninsular, antes de dar a paso a dos días muy soleados, anticipo de nuevo de un fin de semana que será lluvioso
Las predicciones auguran que hoy lloverá en el centro, en el norte y en el este peninsular, antes de dar a paso a dos días muy soleados, anticipo de nuevo de un fin de semana que será lluvioso.
Los días otoñales son inestables y a un día despejado y cálido como el de ayer en muchos puntos de la península, le sucede otro en el que la lluvia es la nota dominante, ha explicado a Efeverde el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga, para quien la “gran estabilidad atmosférica” del verano ha finalizado.
Para el portavoz, la variabilidad en el tiempo de la jornada de ayer en amplias zonas de Castilla y León se ha mantenido durante la noche y la madrugada, desplazándose hacia el sur, y ocasionando precipitaciones, aunque no muy abundantes, en zonas del centro de la península.
Además para hoy también se esperan chubascos localmente fuertes acompañados de tormenta en el este de Cataluña y de Castilla-La Mancha, sur de Aragón, Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.
A este respecto, la Aemet mantiene la alerta amarilla (riesgo) por lluvias de 25/35 litros por metro cuadrado en una hora en las provincias de Barcelona, Girona, Tarragona, Alicante, Valencia y de las Islas Baleares.
En cuanto a las jornadas del jueves y el viernes, días de transición de carácter muy soleado, Elizaga ha manifestado que habrá una clara disminución de la inestabilidad especialmente en zonas del este peninsular con las temperaturas en general subiendo en toda España.
Para hoy la Aemet prevé que temperaturas máximas de hasta 30/35 grados centígrados se alcancen en puntos de Córdoba, Almería, Huelva, Granada, Badajoz, Cáceres y Jaén.
En cuanto a las mínimas destacan León, Burgos, Ávila, Palencia Salamanca y Vitoria donde el termómetro oscilará entre los 7 y 9 grados centígrados.
A partir del sábado se esperan cielos en general muy nubosos en el sur de Andalucía, donde podrían alcanzar intensidad fuerte e intervalos nubosos en las Baleares y resto del mediterráneo, donde hay posibilidad de alguna lluvia débil ocasional e intervalos de nubes medias y altas en el resto de la península.
Se espera temperaturas en general con pocos cambios, salvo un probable descenso de las diurnas en el suroeste peninsular. EFE verde