La excanciller alemana Angela Merkel (iz); Antonio Feijo (2-iz), presidente de Gulbenkia; la ecologista francesa Anne Larigauderie (2-d) y el presidente del IPCC, Hoesung Lee, en Lisboa. EFE/EPA/ANDRE KOSTERS

PREMIOS GULBENKIAN

El IPCC e IPBES galardonados con el premio Gulbenkian de Humanidades

Publicado por: Redacción EFEverde 13 de octubre, 2022 Lisboa/Madrid

El Grupo Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) y la Plataforma Intergubernamental Ciencia-Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES) han sido galardonados ex-aequo con el premio Gulbenkian de Humanidades, según el fallo emitido este jueves en Lisboa. 

Reconocimiento al IPCC e IPBES

El premio está dotado con un millón de euros, y distingue el trabajo de organizaciones y personas para frenar el cambio climático.

El jurado, presidido por la excanciller alemana Ángela Merkel, seleccionó al IPCC e IPBES entre 116 candidaturas de 41 países, en reconocimiento al "... papel de la ciencia en la primera línea de la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad".

En anteriores ediciones, recayó en la joven activista sueca Greta Thunberg y en la Convención Global de Alcaldes por el Clima, que reúne a más de 10.000 ciudades de 140 países.

 

La excanciller alemana Angela Merkel y Antonio Feijo, presidente de Gulbenkian en Lisboa. EFE/EPA/ANDRE KOSTERS

 

Según un comunicado del IPCC, su presidente Hoesung Lee, ha señalado que "en nombre de los científicos del IPCC, que aportan los conocimientos más actualizados y sólidos sobre el cambio climático a los responsables políticos del mundo, nos sentimos honrados de recibir este destacado premio".

"La ciencia es nuestro instrumento más poderoso para hacer frente al cambio climático, una amenaza clara e inminente para nuestro bienestar y medios de vida, el bienestar de nuestro planeta y el de todas sus especies. Para los científicos del IPCC, este premio es un importante reconocimiento y estímulo. Para los responsables de la toma de decisiones, es un nuevo impulso para una acción climática más decisiva", ha añadido Lee.

Premio Gulbenkian

El premio fue lanzado por la Fundación Calouste Gulbenkian en 2020 con el objetivo de distinguir a aquellas personas y organizaciones de todo el mundo cuyo trabajo haya contribuido en gran medida a mitigar los impactos del cambio climático.

Según el IPCC, la mitad del premio, 500.000 euros se destinarán a impulsar la financiación del programa de becas de la entidad, que ofrece formación a estudiantes de doctorado de naciones en vías de desarrollo y países con economías en transición para que realicen investigaciones que hagan avanzar su comprensión de los riesgos del cambio climático y las estrategias de respuesta.

Merkel se ha reunido durante su estancia en Lisboa con el primer ministro luso, el socialista António Costa. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Secciones : Actualidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.