horticultura

Asistentes a la Chelsea Flower Show, la feria de jardines más famosa del mundo.EFE/EPA/NEIL HALL

R.UNIDO JARDINES

Isabel II y la "guerrilla" verde, juntos en la feria de jardines más famosa

Publicado por: Redacción EFEverde 24 de mayo, 2022 Londres

Judith Mora.- La monarquía británica, encabezada por Isabel II, y la "guerrilla" que trata de recuperar los espacios verdes de Londres para sus habitantes han hallado un espacio común en el Chelsea Flower Show, la feria de jardines más famosa del mundo, que se celebra hasta el viernes en la capital británica.

En la presentación este lunes a la prensa, antes de la apertura hoy, martes, al público, han visitado los espectaculares expositores decenas de famosos, como las actrices Joan Collins y Judi Dench, y miembros de la realeza, entre ellos el príncipe Eduardo y su esposa, Sophie, duques de Wessex, y la princesa Beatriz.

La reina asistió a última hora de la tarde a bordo de un vehículo para facilitar su movilidad, y está "presente" también través de varios diseños sobre su Jubileo de Platino, como una escultura botánica de su perfil elaborada con lirios de los valles, una de sus flores favoritas, que lució en el ramo de su coronación.

También en honor a la soberana de 96 años, que el 6 de febrero cumplió 70 en el trono, se exhibe un paisaje con coloridas espuelas de caballero que evoca el que existe cerca del castillo de Balmoral, su residencia en Escocia.

Una muestra fotográfica sobre sus paseos por la feria, fundada en 1913 y uno de los eventos más destacados del calendario social en Inglaterra, es otro de los homenajes a la monarca, que es patrona desde 1952 de la Real Sociedad de Horticultura (RHS, en inglés), la asociación de jardinería sin ánimo de lucro más grande del mundo.

Junto a las tiendas de artículos de lujo, exclusivos bares y la élite de la sociedad británica, reivindica su lugar este año un proyecto de jardinería urbana impulsado por el exfutbolista de 24 años Tayshan Hayden-Smith -que llegó a ser conocido como el "Neymar inglés"-, que ha dejado el balón para llevar la naturaleza a los más desfavorecidos.

jardines urbanos horticultura
El exfutbolista de 24 años Tayshan Hayden-Smith dejó el balón para llevar la naturaleza a los más desfavorecidos. EFE/ Judith Mora

El guerrillero de Grenfell 

Hayden-Smith interrumpió su carrera con un equipo austríaco cuando el 14 de junio de 2017 se incendió la torre Grenfell en el barrio londinense de North Kensington, el bloque de pisos de protección oficial enfrente del suyo, lo que causó la muerte de 72 personas, muchas de ellas pobres y de minorías étnicas.

Ver el edificio calcinado y su comunidad diezmada le motivó a limpiar y cultivar un área descuidada como espacio de "relajación y sanación" para los vecinos, inspirado también por "el amor a la naturaleza" de su madre, fallecida de cáncer en 2020, explica en una entrevista con Efeverde.

El ahora apodado "guerrillero de Grenfell" fundó después la ong Grow2Know, que en el Chelsea Flower Show 2022 patrocina el jardín "Hands off Mangrove", dedicado a los nueve activistas negros juzgados en 1970 por una protesta contra las redadas policiales en el restaurante caribeño Mangrove de Notting Hill, en un caso que expuso el racismo de la época.

Algunos de ellos estaban hoy en su inauguración en Chelsea, donde opta a un premio por su combinación de flores y vegetales comestibles con la protectora escultura de un mangle con nueve raíces.

Convertido actualmente también en presentador televisivo, Hayden-Smith tiene clara su "misión".

"Deseo promover la horticultura entre todas las clases sociales para que las futuras generaciones crezcan en contacto con el mundo natural y disfruten de sus beneficios", dice a Efeverde.

horticultura flores peonias
Últimos retoques a un stand decorado con peonías en el Festival de Flores de Chelsea, EFE/ Neil Hall

Se esperan 140.000 visitantes 

El cambio climático, representado en un diseño con un bloque de hielo gigante que se va fundiendo; el impacto positivo de las plantas en la salud mental o la jardinería en balcones -una tendencia creciente en Londres- son otras de las temáticas presentes en el Chelsea Flower Show, que otorga medallas de oro, plata o bronce a las mejores creaciones.

En su primera edición presencial en mayo desde el inicio de la pandemia, la feria ubicada en los terrenos del Royal Hospital Chelsea cuenta este año con 39 jardines y 390 expositores y se espera que atraiga a unos 140.000 visitantes hasta su clausura el día 27. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com