En la imagen de archivo, daños severos a causa de un sismo en Amatrice, Italia central. EFE/EPA/FRANCESCO PATACCHIOLA

ITALIA TERREMOTOS

Italia registró 44 terremotos diarios en 2022

Publicado por: Redacción EFEverde 12 de enero, 2023 Roma

Roma.- Italia registró 16.302 terremotos en 2022, tanto en su territorio nacional como en las áreas limítrofes, un dato que se traduce en una media de 44 temblores diarios, prácticamente uno cada 30 minutos, informó este jueves el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).

El total de seísmos es ligeramente superior al de 2021, cuando se registraron 16.095 terremotos, siendo los más fuertes aquellos localizados en las costas y en zonas limítrofes de Argelia, Croacia y el Mar Adriático, que provocaron perturbaciones en el territorio italiano.

"Las secuencias sísmicas de 2022 fueron generalmente de corta duración y con valores de baja magnitud, con la excepción de la secuencia en el mar Adriático, a lo largo de la costa de la región de las Marcas, que también produjo eventos de magnitud superior a 5", explicó el presidente del INGV, Carlo Doglioni, en un comunicado.

En total, los sismógrafos italianos registraron seis terremotos de magnitud cinco o superior: en Argelia, Bosnia, el Golfo de Policastro y, el resto, en el mar Adriático.

Precisamente, la secuencia sísmica más importante de 2022 tuvo lugar en el mar Adriático la mañana del 9 de noviembre con dos terremotos de magnitud 5,5 y 5,2 que ocurrieron con un minuto de diferencia y se sintieron en el norte y centro de Italia.

Las regiones más afectadas fueron Las Marcas y Umbría (centro), aunque con temblores leves, mientras que la isla de Cerdeña (oeste) se confirmó como la región con menor número de sismos.

Por su parte, la isla de Sicilia (sur) fue la que registró los movimientos más fuertes, contabilizando más de 180 de magnitud igual o superior a 2 grados. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.