Palma.- Helicópteros de la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) sobrevuelan la Serra de Tramuntana de Mallorca para rescatar y asistir a personas atrapadas por los efectos de la borrasca Juliette.
Según ha informado el servicio de emergencias 112 poco antes de las 14 horas, la aeronave militar ha permitido la evacuación hasta el helipuerto habilitado en el polideportivo de Selva de una persona localizada cerca del refugio de Es Tossals Verds.
Vuelos para localizar a personas incomunicadas
Tanto agentes de la Guardia Civil como de la UME y el Ibanat, están haciendo vuelos de reconocimiento para contactar con personas que puedan encontrarse incomunicadas en las fincas de la montaña.
Como resultado de este operativo sobre las 13.45 horas se ha facilitado comida, agua y otros productos esenciales a una familia que se encuentra en la propiedad de Son Llobera, en el municipio de Escorca.
La prioridad de los responsables de la intervención coordinada de efectivos de emergencias y seguridad, que han celebrado esta mañana una reunión de trabajo, es llegar al refugio de Cúber, donde permanece una familia, y hasta las dos autocaravanas localizadas en la Font del Noguer y el camino de Sa Calobra, cuyos ocupantes mantienen la comunicación y están en buen estado.
La Guardia Civil ha dirigido en las últimas horas la ruta de descenso desde Lluc hasta Caimari de medio centenar de vehículos cuyos ocupantes prefirieron anoche permanecer en el refugio del monasterio cuando los equipos de emergencia consiguieron llegar hasta el lugar.
Zona rural y de hortales inundados en “Els vergers de Sant Joan” en Mahón, Menorca. EFE/ David Arquimbau Sintes
El campo de fútbol de Selva es el punto de aterrizaje y despegue habilitado para las operaciones aéreas mientras continúan los trabajos de limpieza de las carreteras, que desde la madrugada de este miércoles cuentan con el refuerzo de 90 efectivos de la UME.
A las 5 horas, los militares han llegado a Mallorca con 35 vehículos, entre ellos cuatro quitanieves y una bomba de agua de gran capacidad, además del helicóptero.
Juliette ha dejado precipitaciones históricas en Mallorca
En la reunión de coordinación, los responsables de la Agencia Estatal de Meteorología han puesto de relieve que la borrasca Juliette ha dejado en Mallorca precipitaciones históricas, de nieve desde 100 metros de altitud.
El servicio de Emergencias 112 había atendido hasta las 7.00 horas de este miércoles 452 incidencias en Baleares debido a las intensas precipitaciones y el viento generados por la tormenta Juliette, la mayoría por inundaciones y caída de árboles.
Del total de emergencias, el grueso se han atendido en Mallorca con 420, de los cuales 43 incidentes han sido en el municipio de Manacor, 42 en Felanitx y 39 en Pollença, han informado desde el Servicio de Emergencias 112.
A lo largo de las últimas jornadas, en Menorca ha habido 27 incidentes relacionados con el temporal Juliette y en Ibiza 5.
Las incidencias más destacadas han sido caídas de árboles, con 136 casos; inundaciones en bajos de edificios que han requerido achiques o ayuda con 62 y 36 asistencias en carreteras. EFEverde
Debe estar conectado para enviar un comentario.