Dos turistas se protegen del sol en la ciudad de Sevilla. EFE/Julio Muñoz

TIEMPO VERANO

Julio, el mes más caluroso, comienza con altas temperaturas y alguna tormenta

Publicado por: Redacción EFEverde 1 de julio, 2022 MADRID Fuente: AEMET

El mes de julio, tradicionalmente el más caluroso del año en España, se estrena con ambiente plenamente veraniego, temperaturas en ascenso en la mayor parte del país hasta alcanzar los 38 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y alguna tormenta aislada en zonas de montaña.

Comienza un mes en el que predominará el tiempo seco especialmente en la mitad norte, quizá con menos tormentas de las habituales en esta época, pero con calor intenso a partir del lunes próximo, ha indicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Sol y menos tormentas de lo habitual la segunda quincena del mes

El calor continuará en la segunda semana de julio, cuando las temperaturas serán más altas de lo habitual en la mayor parte de España y de las islas y también durante la segunda quincena del mes, cuando la Aemet prevé tiempo soleado y menos tormentas de lo normal en este período.

Según ha informado Rubén Del Campo, junio se cierra tras haber quedado como uno de los más calurosos y secos que se recuerdan en este país y abre paso a un trimestre que se prevé sofocante y con precipitaciones más escasas que de costumbre en la mayor parte de la Península.

Entretanto, el primer fin de semana de julio se presenta con ambiente plenamente veraniego, temperaturas en ascenso en la mayor parte del país de día y de noche y tiempo estable y seco para hoy viernes y mañana sábado, a excepción de alguna tormenta aislada en zonas de montaña.

Mañana sábado la Aemet no descarta que se superen los 34 a 36 grados en amplias zonas de la cuenca del Ebro, interior de Cataluña, Meseta norte, zona centro y mitad sur, e incluso es posible que se rocen los 38 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

El domingo descenderán los termómetros en el Cantábrico y lo harán ligeramente en el resto de la Península salvo en las comunidades mediterráneas y Baleares, donde las temperaturas subirán, pero en general seguirá haciendo calor, entre 34 y 36 grados a mediodía y primera hora de la tarde en el nordeste, Meseta norte, centro y mitad sur.

Ese mismo día se formarán nubes vespertinas de evolución en amplias zonas del norte y centro de la Península, que darán lugar a tormentas en Galicia, Meseta norte, comunidades Cantábricas y entorno del Sistema Ibérico, que podrían ser localmente fuertes y acompañarse de granizo en el interior de Galicia y noroeste de Castilla y León.

Calor la próxima semana

El lunes y el martes próximos seguirá el calor con más de 32 grados en la Meseta norte y de 34 a 36 grados por la tarde en el nordeste, área mediterránea, Baleares, zona centro y mitad sur hasta alcanzar puntualmente los 38 grados en puntos del interior oriental.

Tendrán noches tropicales en el área mediterránea, puntos de la mitad sur y del centro, y a partir del mediodía continuarán formándose tormentas, en ocasiones localmente fuertes, que afectarán sobre todo al norte y al centro peninsulares, mientras en el sur, área mediterránea y Baleares seguirá el ambiente estable.

El miércoles es posible que continúen las tormentas en las mismas zonas, aunque serán más intensas en el nordeste, mientras las temperaturas bajarán en el norte y seguirían cálidas en el resto.

A partir del jueves es posible que se sigan formando tormentas en el norte, aunque menos frecuentes que en días anteriores, y que bajen las temperaturas, pero la Aemet espera que suban de nuevo y que de cara al próximo fin de semana se alcancen los 35 grados en la mitad sur, centro peninsular y mitad occidental.

En Canarias continuarán los vientos alisios, acompañados de nubes en el norte de las islas más montañosas y posibles lloviznas, con intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura y ambiente más despejado en el resto.

Las temperaturas suben en el archipiélago de manera que a mediados de la próxima semana probablemente se superarán los 30 o 32 grados en el sur de Tenerife y Gran Canaria. EFEverde

 

 

Secciones : Actualidad Tiempo
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com