El consejero andaluz de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que se ha celebrado este martes en Sevilla. EFE/José Manuel Vidal

El consejero andaluz de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que se ha celebrado este martes en Sevilla. EFE/José Manuel Vidal

REGADÍOS DOÑANA

La Junta de Andalucía avisa que “ni puede ni quiere” renunciar a solucionar el problema de los regadíos de Doñana

Publicado por: Redacción EFEverde 25 de abril, 2023 Sevilla

Sevilla.- El Gobierno andaluz ha advertido este martes de que “ni quiere, ni puede renunciar” a solucionar el problema de la regulación de los regadíos de la Corona Norte de Doñana, y ha señalado que ahora es el momento de conocer “qué alternativas tienen” quienes “han insultado” a la Junta la última semana, en alusión al Gobierno central.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente, y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco, ha reiterado que el Gobierno andaluz “ha tenido siempre claro” que el problema de la corona norte de Doñana requiere de soluciones y “no mirar para otro lado” porque las familias de Huelva “se lo merecen”.

Ha señalado que estas familias llevan “mucho tiempo esperando” estas soluciones y el Gobierno andaluz “da un paso al frente” y ofrece soluciones “alternativas” a las que han planteado en los últimos tiempos otros gobiernos, algo que, según ha dicho, trasladó ayer al comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, en la reunión en Bruselas.

Tras esa reunión, la Comisión Europea cargó contra la proposición de ley para regularizar regadíos en el entorno de Doñana, al considerar que va “en sentido contrario” a la obligación de proteger el Parque Natural y “podría degradar el humedal”.

Tras destacar que el comisario concediera a la Junta una reunión cinco días después de solicitarla, una “diferencia” con lo que ocurre con el Gobierno de España, Fernández-Pacheco ha destacado que el encuentro sirviera para tener la oportunidad de explicarle “sin intermediarios” la proposición de ley que se debate el Parlamento.

Ha indicado que “está claro” que el acuífero de Doñana “no se toca”, que el agua provendría de las infraestructuras que están comprometidas “por ley” por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no habrá amnistía “para nadie”, y que desde la Junta se lanza un mensaje de “sosiego y tranquilidad” de que con Juanma Moreno a la cabeza del Ejecutivo andaluz “Doñana está protegida”.

“Queremos diálogo y consenso para buscar soluciones”, ha subrayado el portavoz, quien ha añadido que los ciudadanos reclaman al Gobierno regional “altura de miras”, que sea capaz de apartar las diferencias, que se creen “espacios de diálogo” y se alcancen grandes “consensos” en beneficio del interés general.

Ha preguntado al Gobierno central “por qué no quiere hablar” con la Junta de Andalucía, y por qué hay esa “hostilidad” con Andalucía mientras actúa con “docilidad” con otras comunidades autónomas que “plantean retos” al Estado. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Secciones : Agua
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.