Estado del embalse de la Viñuela en la provincia de Málaga. EFE / Jorge Zapata/ARCHIVO

SEQUÍA ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía apela al uso responsable del agua y a pautas de ahorro por la sequía

Publicado por: Redacción EFEverde 17 de agosto, 2022 Sevilla

 El servicio de la Junta Consumo Responde apela a la ciudadanía a hacer un uso responsable del agua en los meses de escasez y a tomar conciencia de la utilización racional de este bien tan preciado mediante pautas de ahorro ante la situación de sequía que padece la comunidad autónoma.

Uso responsable del agua

En esta época del año, cuando más turismo recibe Andalucía y cercanos a una declaración de sequía, Consumo Responde, dependiente de la Consejería de Salud y Consumo, recuerda la obligación que "tienen todas las personas de utilizar el recurso del agua de forma racional y con responsabilidad, tanto en los hogares como en cualquier actividad industrial o de ocio, más si cabe en esta época del año y cuando se arrastran meses de escasas lluvias".

"Hay que tener presente que el agua es uno de los recursos más necesarios y, sin embargo, de los más desperdiciados, no siendo a veces conscientes de su importancia, llegando incluso a olvidar la trascendencia que supone racionalizar su uso", ha destacado.

Medidas de ahorro de agua

Entre las principales recomendaciones se encuentran medidas como la del uso del lavavajillas y la lavadora cuando estén al completo de su capacidad; la utilización de detergentes ecológicos que permiten depurar las aguas con mayor facilidad y la de no dejar correr el agua cuando se realice otra actividad.

También recomienda no dejar los grifos abiertos cuando no se estén usando y abrirlos solamente cuando ya se esté en la ducha, que siempre se recomienda mejor que el baño.

En lo referente al inodoro, se aconseja usar la cisterna por necesidad y no arrojar restos de comida o basura que dificultan y aumentan el coste de la depuración, así como utilizar dispositivos ahorradores de agua en la cisterna y difusores de agua en grifos y duchas.

Igualmente, es importante mantener costumbres como la de dejar el grifo cerrado mientras se cepillen los dientes, regar las plantas al anochecer o amanecer para evitar que el agua se evapore y, si es posible, con agua reciclada.

Es fundamental, asimismo, no descuidar las instalaciones asociadas al agua, que pueden ahorrar pérdidas (fugas) importantes, y no dejar mangueras abiertas en el jardín, así como mantener limpia el agua de las piscinas durante el año, con el fin de evitar tener que llenarla en verano, entre otros consejos de Salud Responde para ahorrar agua.

Emergencia absoluta en Andalucía

La petición viene unos días después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, expresara que Andalucía está en una situación de "emergencia absoluta" por la sequía.

Moreno expresó su gran preocupación por la escasez de agua embalsada en los pantanos de la comunidad y ha advertido de que la sequía puede provocar un frenazo en el crecimiento económico si no llegan las lluvias el próximo otoño.

"Como este otoño no llueva tendremos un serio problema. Tendremos que parar una parte del sector productivo, el industrial y el agrícola por la falta de agua y eso va a tener un impacto durísimo en el empleo andaluz y en el del conjunto de España", ha declarado Moreno a EFE.

El presidente ha subrayado que Andalucía está en una situación de "emergencia absoluta" si no llueve a corto plazo, por ser una comunidad "muy dependiente" del agua en sectores fundamentales como el de los servicios, el turístico o el agroindustrial.

"Tengo ya conocimiento de que hay campos de golf que se están secando porque no hay agua para regarlos", ha destacado Moreno, que ha puesto como ejemplo de la sequía la severa disminución de agua embalsada que registran la cuenta del Guadalquivir, por debajo del 25 % de su capacidad, y el embalse de la Axarquía (Málaga), que está en un 11 por ciento.

Por ello, ha urgido al Gobierno central a que "se tome el problema como una política de Estado" y a que planifique, ejecute y que ponga todos los fondos europeos que pueda para potenciar canalizaciones hídricas y alternativas innovadoras sobre el ciclo y la reutilización del agua. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Secciones : Actualidad Agua
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.