Serie de animación "Welcome to Permacity". © Millimages

Serie de animación "Welcome to Permacity". © Millimages

CRISIS CLIMÁTICA

La animación europea quiere hablar a los niños de la emergencia climática

Publicado por: Redacción EFEverde 21 de septiembre, 2022 París

La cuestión medioambiental y el cambio climático se ha colado en buena parte de los proyectos de animación que se presentan esta semana en el Cartoon Forum de Toulouse, principal foro de coproducción europea, con series que intentan concienciar a los niños desde la edad más temprana.

"Los dibujos animados pueden ser un soporte interesante para poner el primer ladrillo en la educación medioambiental de los niños, si bien es imperativo que tengan otros referentes en la familia y en la escuela para contribuir a un despertar ecológico", indicó a EFE Bonnie Lenner, productora de Millimages, creadores de la serie "Welcome to Permacity".

En estos dibujos franceses, presentados en el Cartoon Forum de Toulouse para buscar una coproducción internacional, la protagonista, Camille, se muda con su familia a la primera ciudad ecológica del mundo, un lugar idílico y colorido basado en el respeto a otras personas y al medioambiente.

El ecosistema también juega un lugar esencial en la animación española "Zoey Oceans", de la productora Studio Kimchi, inspirada en el accidente de un carguero en los años 90, que dio lugar a que miles de patitos de goma se fueran a la deriva y aparecieran en rincones de todo el mundo.

Basándose en esos hechos, la protagonista de esta serie, Zoey, una niña de nueve años, crea una máquina para seguir la pista a los patitos y buscar a su padre, que desapareció cuando el barco en que viajaba volcó cinco años atrás.

"Es una serie de aventuras y comedia. Cada episodio nos lleva a una parte del mundo, pero además tenemos tres pilares: diversidad, crecimiento personal y crisis climática", comenta a EFE su creadora, Carlota Pou.

Para Pou, el tema del medioambiente no puede ser simplemente un cliché, sino que constituye uno de los pilares de su serie, que ha sido presentada también en los grandes momentos de esta 33ª edición del foro, donde España es el país de honor.

"Es súper importante que esté presente en los contenidos infantiles", dice Pou, que recuerda que los niños "están mucho más concienciados que los adultos", y cree que es importante que crezcan en contacto con esta realidad.

La concienciación ecológica y la contaminación del medioambiente o los riesgos sobre la diversidad animal están presentes en muchas otras series de este certamen, como en "Aquaworld", sobre animales marinos que se ven afectados por un desastre climático que destroza su hábitat, pero también en "Les Minus", "Le chant des orages" o "Misión mágica en México".

"México es uno de los pocos países del mundo que reagrupa una mayor variedad de flora y fauna en el mundo, y hay que preservarlo", destaca a EFE Patricia Mortagne, guionista y creadora de esta serie francesa ambientada en México.

Mortagne, una enamorada del país, cuenta la historia de una niña extranjera que al llegar a México descubre que su lagarto es en realidad la reencarnación de un dios, un mito que le sirve para hablar de nuestra relación con lo divino, pero también con el mundo que nos rodea.

"México es al mismo tiempo un lugar con mucho tráfico de especies en peligro de extinción y el santuario natural para muchísimos animales, quería llevar eso al mundo de los niños", zanja la creadora.

En Toulouse, busca nuevos socios para seguir con el proyecto, que ya arrancó a principios de año con el lanzamiento de un primer capítulo de 26 minutos sobre las aventuras de Louise y su serpiente con plumas. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.