Foto archivo.EFE

TIEMPO CALIMA

La calima y una muy mala calidad del aire persistirán al menos hasta mañana

Publicado por: Redacción EFEverde 16 de marzo, 2022 Madrid

El intenso episodio de calima, que reduce la visibilidad y cubre de polvo y arena la mayor parte del país, continuará este miércoles y jueves, generando un índice de calidad del aire entre "desfavorable y extremadamente desfavorable" en el sureste, centro y oeste peninsular, área del Cantábrico y Baleares.

Todavía se esperan "altas cantidades de polvo en suspensión", ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien enumera las áreas donde hoy se alcanzarán los peores índices del aire: Murcia, Andalucía, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y de Castilla y León y Madrid.

A partir de mañana, la intrusión de polvo del Sahara comenzará a descender de forma muy ligera, y los peores índices de calidad del aire se situarán, más o menos, en los mismas zonas que las de este miércoles, y no será hasta el viernes, cuando la situación mejore ya con mayor intensidad, ha explicado el portavoz.

"El viernes aun se notará el polvo, pero, poco a poco, se irá limpiando la atmósfera en la Península, aunque durante el fin de semana podría alcanzar zonas de las Islas Canarias, con menor intensidad".

Del Campo ha señalado que respecto a la borrasca Celia, causante junto con un anticiclón en el Mediterráneo del pasillo que ha traído el polvo en suspensión a España, pierde intensidad, pero en su desplazamiento favorece la llegada de vientos húmedos que dejaran "abundantes lluvias" en el área mediterránea los próximos días.

A lo largo de este miércoles y mañana lloverá en forma de barro en amplias zonas de la mitad sur del país, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y sur de la Comunidad Valenciana con acumulaciones en torno a los 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora. EFEVERDE

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com