Helicóptero sofocando un incendio. EFE JL Pino

INCENDIOS FORESTALES

La campaña de incendios 2014, la mejor de la última década

Publicado por: Redacción EFEverde 5 de noviembre, 2014 Madrid

La superficie forestal quemada, 42.777 hectáreas, es la más baja de los últimos 10 años y representa un 60% menos que la media de la última década, que se sitúa en 107.164 hectáreas, según datos de Protección Civil.

La campaña de incendios forestales en 2014 ha sido la de menor superficie quemada de la última década y una de las que menor número de grandes incendios ha tenido (aquéllos que superan las 500 hectáreas).

A continuación, los datos más significativos:

.-El número de siniestros es un 35% inferior a la media del decenio. En total, se han producido 2.771 incendios mayores de una hectárea, que representan un 43% menos que la media del decenio.

.- Se han producido 7 grandes incendios (los que afectan a más de 500 hectáreas), en territorios de Cantabria, Almería, Tarragona, Guadalajara y Navarra, una de las cifras menores del último decenio.

.- Cuatro víctimas mortales, tres de ellas pertenecientes a equipos de extinción.

.- Se han efectuado evacuaciones preventivas de población en 50 ocasiones.

.- En el marco del Convenio bilateral de Cooperación transfronteriza, entre España y Portugal, los medios españoles han intervenido en 7 incendios fronterizos.

Sueca (Valencia) Un agricultor siembra el fuego tras la cosecha. EFE / Kai Försterling.
Sueca (Valencia) Un agricultor siembra el fuego tras la cosecha. EFE / Kai Försterling.

.- Los medios del Estado han intervenido en el 80% de los incendios notificados a la Sala Nacional de Emergencias.

.- De los 407 incendios forestales notificados a la Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil, el Estado ha intervenido en 329 de ellos con medios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de Defensa y del Ministerio del Interior, lo que representa casi un 80% del total de las notificaciones realizadas.

.- Los efectivos de la UME han intervenido en 11 ocasiones, desplegando en su conjunto un total de 1.400 militares, 369 vehículos y 9 medios aéreos. Como novedad, destaca la creación de una Unidad Aeromóvil para intervenir en zonas inaccesibles por medio terrestre, que se ha empleado por primera vez este año en Valencia.

.- Desde el 1 de junio hasta 30 de septiembre, la Guardia Civil ha intervenido en un total de 1.223  incendios forestales, habiéndose efectuado la investigación en 1.213 de ellos. Se han esclarecido las causas de un total de 487 de los incendios investigados y se ha detenido a un total de 28 personas e imputado a otras 115.  Destacar el porcentaje de detenidos o imputados, un 11,5% por cada 100 incendios investigados, frente a la cifra del año anterior, que fue del 8,6%

.- Igualmente, según datos de la Fiscalía General de Medio Ambiente, a 30 de septiembre, se han producido 39 detenciones y hay 418 personas imputadas. Lo que hace un total de 457 personas implicadas. EFE

msr

 

 

 

Secciones : Actualidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.