El Consejo de Salud y Consumo de Vitoria ha instado al Ayuntamiento de la capital alavesa a que suspenda la tradicional carrera de burros del 25 de julio, festividad de Santiago.
El Consejo de Salud y Consumo es un órgano de participación sectorial que tiene carácter consultivo y de asesoramiento, y que integra tanto al alcalde o a un concejal en su nombre, como a grupos políticos y a asociaciones.
Según ha informado ATEA (Asociación para un Trato Ético con los Animales) en un comunicado, el consejo decidió ayer por cinco votos a favor, seis abstenciones y ningún rechazo, instar al Ayuntamiento de Vitoria a suspender la carrera de burros del Día de Santiago, en la que compiten las cuadrillas de blusas, por el maltrato que sufren estos animales.
Para ATEA, la resolución del Consejo de Salud y Consumo es “un paso más en la dirección adecuada, que concluirá necesariamente con la eliminación de este lastimoso evento del programa festivo”.
En cuanto a la decisión de los organizadores, la Comisión de Blusas y Neskas, de mantener esta popular carrera, ATEA ha lamentado que sigan la vía de la “sinrazón” y ha opinado que “los tiempos y la ética social van en su contra y, desde luego, su imagen se verá resentida si al final es la imposición administrativa quien pone las cosas en su sitio”.
Por su parte, la Comisión de Blusas y Neskas se ha comprometido a garantizar que tomará las medidas oportunas para que los asnos no sufran daños ni padezcan angustia.
EFEfuturo, noticias de ciencia y tecnología.
Si te interesa la actualidad y el periodismo ambiental: EFEverde