Miembros de Indígenas amazónicos gritan consignas mientras organizan una manifestación por los 'Derechos humanos para los indígenas y la justicia climática' durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) de 2022, en Sharm El-Sheikh, Egipto, el 12 de noviembre de 2022. EFE/EPA/SEDAT SUNA
COP

La COP27 retoma su pulso negociador en una jornada dedicada al enfoque de género y las mujeres

Publicado por: Redacción EFEverde 14 de noviembre, 2022

Sharm el Sheij (Egipto), 14 nov (EFE).- La cumbre del clima COP27 retoma este lunes su pulso con la reanudación de las negociaciones y las actividades asociadas al encuentro climático, que en esta jornada estarán dedicadas al enfoque de género y las mujeres, en unas fechas en las que ya se tienen que ir perfilando las posiciones finales de las partes.

Tras un día de descanso obligatorio, en el que las partes negociadoras consultaron con sus gobiernos qué posiciones adoptar en la fase final del encuentro, se espera que a partir de las figuras políticas regresen a la ciudad egipcia de Sharm el Sheij para reforzar posiciones y marcar líneas claras.

De momento, se llegó al ecuador de la reunión sin que se hayan acordado temas centrales, particularmente sobre el tema de las pérdidas y daños, las compensaciones a los países en desarrollo por los daños causados en su territorio por los efectos del cambio climático.

La principal divergencia estriba en decidir a través de qué instrumento canalizar estas compensaciones: uno específico de nueva creación y vinculado a la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) o vía mecanismos ya existentes.

Los países en vías de desarrollo presionan para la creación de un fondo específico con el fin de tener más garantías de que habrá dinero destinado específicamente a pérdidas y daños, mientras que desde el otro bando se aboga por usar instrumentos ya existentes, como el Fondo Verde del Clima o el Fondo de Adaptación (ambos bajo el paraguas de la UNFCCC).

Los políticos que llegan a partir de hoy son los que tendrán que destrabar este nudo, una vez que los "técnicos" ya han culminado su papel.

Mientras, se verán temas relacionados al papel central de las mujeres, considerado "indispensable" por la organización de la COP, a la hora de lidiar con el desafío del cambio climático.

Se darán así foros para presentar agendas de diálogo para llevar a las mujeres al liderazgo de estos temas climáticos, así como paneles de alto nivel para que representantes de los países parte de esta reunión intercambien experiencias, lecciones y buenas prácticas.

La discusión de la financiación de temas relativos al cambio climático con enfoque de género también tendrá lugar en la jornada. EFE
amr

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.