La efímera es un insecto de 12 centímetros de largo con una vida adulta muy corta, de ahí su nombre, ya que dura desde unas horas hasta un día.
Las hembras de las Palingenia longicauda depositan sus huevos en el fondo del río donde las larvas permanecen durante tres años – la mayor parte de su vida- antes de emerger a la superficie como adulta.
El espectáculo empieza cuando estas larvas salen a la superficie, mudan la piel y el insecto, ya adulto, empieza a volar en enjambres para realizar su baile de cortejo ante las hembras.

Cada año, cerca de Nagykoru, a unos 127 kilómetros de Budapest (Hungría), al llegar el calor veraniego, las alas extendidas de los cientos de insectos volando sobre la superficie del río Tisza en busca de una hembra dibujan lo que se denomina la «floración del Tisza».
El baile sobre la lámina de agua dura tres o cuatro días, el tiempo necesario para la eclosión de las colonias de larvas enterradas en el fondo del río.
Desde el momento en que eclosiona, el macho tiene un par de horas para encontrar una hembra con la que aparearse antes de morir.
Además la hembra una vez fecundada también se tiene que dar prisa para remontar el río, poner sus huevos en colonias que, en forma ya de larvas, esperan otros tres años para iniciar de nuevo el ciclo.





Debe estar conectado para enviar un comentario.