Imagen de archivo donde se ve al entonces presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante la inauguración de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) de 2016. EFE/J.J. Guillén
TURISMO ORNITOLÓGICO

La feria de turismo ornitológico de Monfragüe cumple 20 años con récord de expositores

Mérida, 12 feb (EFEverde).- La Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) de Extremadura cumple 20 años con récord de expositores (114) y de participación en su concurso fotográfico -8.028 imágenes de 31 países-, y con expectativas de superar los 18.500 visitantes de 2024.

El cacereño Parque Nacional de Monfragüe, Reserva de la Biosfera de la UNESCO y primer destino ‘starlight’ de turismo astronómico de Extremadura, volverá a convertirse, del 21 al 23 de febrero de 2025, en un escaparate mundial para la observación de aves.

La pedanía de Villarreal de San Carlos, dependiente de Serradilla y ubicada en el corazón del parque, albergará este evento, que organizada la Junta de Extremadura y que ha presentado este miércoles en Mérida por la consejera de consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga.

La feria decana de turismo ornitológico en España y la segunda más importante de Europa, según Bazaga, reunirá lo mejor de la oferta y los servicios relacionados con la naturaleza y la observación de aves, en una edición en la que Portugal será el país invitado.

Destinos, alojamientos, empresas de actividades, fabricantes y distribuidores de fotografía y óptica, editoriales y asociaciones conservacionistas, entre otros expositores, mostrarán sus proyectos y novedades.

Bazaga ha destacado que los expositores han pasado de los 110 de 2024 a 114, procedentes de 14 comunidades autónomas españolas y seis países -Bélgica, Francia, Italia, Países Bajo, Perú y el invitado Portugal.

Están previstos entre 550 y 600 encuentros profesionales

En esta edición también se ha producido un récord en las imágenes recibidas por el concurso fotográfico, con 8.028 imágenes, frente a las 6.819 del año anterior, procedentes de España y de otros 30 países.

Las fotografías ganadoras han sido «Pinocho», de Egoitz Ikaza (España), en la categoría C1 Retratos de aves; «Sun kissed», de Moreno Pellegrin (Italia), en C2 Aves en su entorno; «Pelea territorial», de Joaquín Figueredo (España), en C3 Aves en acción; «Partial solar eclipse», de Csaba Daroczi (Hungría), en C4 Visión artística de las aves; y «Autumn air», de Marina Gavrikova (Rusia), en C5 Jóvenes fotógrafos para menos de 18 años.

El premio se falló hace unos días y los galardones se entregarán en el marco de la feria, también con récord en cuanto a dotación económica (7.300 euros).

El programa incluye un amplio conjunto de actividades para los profesionales y el público general, como jornadas, conferencias, talleres infantiles, rutas senderistas y observatorios ornitológicos en lugares emblemáticos del parque nacional.

Entre ellas, una nueva edición del encuentro de fotógrafos de aves «FOTOFIO», que contará con algunos de los mejores profesionales a nivel nacional e internacional, que incluye 17 conferencias y coloquios.

En los días previos un grupo de 17 agentes y turoperadores nacionales y otros 14 internacionales visitarán Extremadura para conocer su oferta turística. EFEverde

cgr/cc

También te puede interesar:

Una pedanía extremeña de seis habitantes, escaparate mundial de la observación de aves

 

Imagen de Redacción EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.