La fundación suiza Franz Weber, en colaboración con la asociación animalista Libera, ha propuesto la creación en Galicia de un "santuario" de caballos maltratados.
La Fundación y Libera han anunciado en un comunicado que se dirigirán con esta intención a la directora general de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, para trasladar esta iniciativa, y avanzan que precisarían de la cesión de un terreno silvestre para alojar a los animales, para que ellos se encargasen de los medios y de la construcción.
Informan de que ya se desarrollan proyectos similares en Northern Territory de Australia, con caballos cimarrones, descendientes de los de los primeros colonos; en Argentina, en San Marcos Sierras, con animales utilizados en la recogida de basura y que ahora viven en un entorno natural en semilibertad, o en Gales e Irlanda, entre otros.
Los animalistas subrayan que en los últimos cuatro años han denunciado más de 115 avistamientos de caballos con trancas en sus patas, cuerdas o cadenas, que limitan gravemente sus movimientos, los últimos esta misma semana en dos montes de la provincia de Pontevedra.
También apuntan que, a pesar de las reiteradas denuncias, los animales siguen sin estar identificados, lo que dificulta la detención de los autores de un posible delito de maltrato animal. EFEverde