el río Ter a su paso por Verges (Girona), en una foto de 2008.

El río Ter a su paso por Verges (Girona) en una foto de archivo. EFE/Robin Townsend

CATALUÑA PARQUE NATURAL

La Generalitat de Cataluña proyecta un parque natural compartido con Francia

Publicado por: marta 1 de agosto, 2014 Setcases (Girona)

La Generalitat está en conversaciones con gestores de parques naturales de Francia para la creación de uno transfronterizo en las cabeceras de los ríos Ter y Freser, según ha explicado hoy el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila.

En una visita a la zona, Vila ha explicado que, de este modo, se superarán "unos límites que son fruto de la arbitrariedad humana", y ha concretado la propuesta de declaración del nuevo parque para finales de año.

"La naturaleza no entiende de fronteras políticas", ha manifestado el conseller, quien ha añadido que "la construcción de la unidad europea también se alcanza reforzando estos espacios de cooperación, de proximidad, compartiendo proyectos y trabajando juntos por la conservación del patrimonio natural y cultural de los Pirineos como sierra emblemática del sur de Europa".

La Generalitat presentará a finales de año un primer borrador de la propuesta de declaración de este nuevo parque natural, que se enviará a todos los municipios y agentes territoriales implicados para generar un proyecto común.

Hasta el momento, las conversaciones se han mantenido con los ayuntamientos de Toses, Planoles, Queralbs, Ribes de Freser, Pardines, Vilallonga de Ter, Setcases y Molló, así como con el Consejo Comarcal del Ripollès y con los consorcios Ripollès Desenvolupament y el de Espacios de Interés Natural del Ripollès.

 Las cabeceras de los ríos Ter y Freser

La creación del parque de las cabeceras del Ter y Freser permitiría ampliar el nivel de protección actual de este espacio, que cuenta con unas 12.500 hectáreas repartidas en ocho municipios, aunque el 80 % corresponden a Setcases y Queralbs.

El nuevo parque incluirá entre sus límites dos estaciones de esquí y montaña como son las de Vall de Nuria y Vallter 2000, ambas gestionadas por Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña.

Entre la fauna protegida que se halla en este espacio se encuentra el águila dorada, el rebeco, moluscos endémicos, el murciélago de cueva o el cangrejo de río autóctono.

La vegetación dominante en la zona corresponde a prados alpinos y subalpinos, mientras que los bosques de pino negro con rododendro ocupan las zonas inferiores a los 2.000 metros de altura.

En las partes más bajas del futuro parque, la mayor parte de la vegetación son roble y pino rojo, que han tenido una importante expansión debido al aprovechamiento maderero.

Además, la Generalitat trabaja en la ampliación de otros tres parques en el período 2014-17: Aiguestortes i Estany de Sant Maurici, Alt Pirineu y el dels Ports. EFEverde

Secciones : Actualidad