Zúñiga lamentó que han pasado 48 días y no sabían ni el día de su muerte. EFE/Gustavo Amador

HONDURAS VIOLENCIA

La hija de Berta Cáceres califica en el PE su asesinato de "crimen político"

Publicado por: Redacción EFEverde 21 de abril, 2016 Bruselas

EFEverde.- Berta Zúñiga, hija de la activista indígena hondureña Berta Cáceres, calificó hoy en una comparecencia en el Parlamento Europeo (PE) de "crimen político" el asesinato de su madre y exigió el esclarecimiento de su muerte mediante una comisión de investigación independiente.

La hija de la fallecida lamentó que desde su muerte "hemos hecho peticiones que no se han cumplido", como la creación de un grupo independiente a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuya participación está supeditada a que se lo solicite el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, algo que aún no ha hecho.

"Han pasado 48 días y aún no tenemos certeza ni del día de su muerte", lamentó.

Zúñiga había señalado momentos antes en declaraciones a Efe durante una manifestación ante la Embajada de Honduras en Bruselas, que consideraba responsables del fallecimiento de su madre a la empresa Desarrollos Energéticos (DESA), "fuente principal de las amenazas", y al Gobierno de Honduras, que "no hizo nada para protegerla y se confabuló con los inversores".

"Tenemos que ir hasta el Parlamento Europeo porque en nuestro país no somos escuchados, y pensamos que a través de la UE se puede hacer presión al Gobierno de Honduras", dijo a Efe la hija de Cáceres.

En una rueda de prensa en la Eurocámara, recordó que su madre denunció hasta 33 amenazas que fueron del conocimiento del Gobierno hondureño, que sin embargo "no garantizó la seguridad de mi madre".

Además, Zúñiga exigió la cancelación del proyecto de la represa hidroeléctrica Agua Zarca de la compañía DESA y llamó la atención a algunos de los inversores de este proyecto, entre los que figuran bancos públicos europeos, por "violentar principios, valores y vidas humanas".

En concreto, señaló al banco finlandés FinnFunn y al Fondo para los Mercados Emergentes holandés (FMO) como inversores de un proyecto al que se oponía su madre y su organización, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

Recuerdo a su madre 

Zúñiga recordó a su madre "como una defensora de la vida" a la que "su lucha y su decisión de no callarse la mataron", y adelantó que "la lucha por la justicia no cesará, porque el amor es el motor más grande y el compromiso que tenemos por la verdad no será detenido por adversidades".

La hija de la activista estuvo respaldada en su comparecencia por la eurodiputada socialista española Elena Valenciano, quien exigió a las entidades bancarias "el cumplimiento ético al que están obligadas como bancos públicos europeos", y manifestó que las inversiones "no se hacen a costa de los derechos humanos de las poblaciones locales".

Reunión con eurodiputados

Zúñiga tiene previsto reunirse con diferentes eurodiputados hoy y mañana, así como participar esta tarde en una audiencia en la Subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara sobre defensores de los derechos humanos y el acaparamiento de tierras en el contexto de las inversiones europeas en terceros países.

El asesinato de Cáceres, que recibió en 2015 el Premio Goldman de Medio Ambiente por su defensa de los recursos naturales de las zonas habitadas por indígenas en Honduras, "no es un caso aislado", denunció a Efe la hija de la activista, que recordó que días después de su muerte otro líder indígena del Copinh, Nelson García, fue asesinado.

Honduras es uno de los países con la tasa de homicidios más alta del mundo, con 66 asesinatos por cada 100.000 personas en 2014.

Violencia criminal

La violencia criminal causa en el país un promedio de trece muertes diarias, según fuentes oficiales. EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo