La Junta de Castilla y León ha dado hoy por extinguido el incendio declarado el pasado sábado en el término abulense de Cebreros, que ha quemado más de mil hectáreas de masa arbolada en una zona de gran valor ecológico.
A las 07.56 horas de hoy, según ha indicado la Junta en una nota, ha quedado extinguido el incendio que comenzó a las cinco de la tarde del pasado sábado día 3 en Cebreros, en el límite con la Comunidad de Madrid.
El fuego alcanzó poco después el nivel 2 de peligrosidad, en una escala de 0 a 3, obligó a cortar la carretera provincial AV-562, entre Cebreros y Robledo de Chavela (Madrid), y hubo que desalojar a varias personas de un poblado de El Hoyo de Pinares.
El incendio, que tuvo su origen en una avería en líneas eléctricas, según la Junta, se dio por controlado a última hora del domingo día 4, tras haber tenido un perímetro de quince kilómetros.
El incendio ha quemado 1.050,19 hectáreas de superficie en una área incluida en la Red Natura 2000, declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Y ha arrasado 1.009,42 hectáreas de pino piñonero, encina y enebro y 5,18 de superficie agrícola. EFEverde