Unas personas contemplan el mar este domingo en la costa del municipio de Garachico, en el norte de Tenerife. EFE/Ramón de la Rocha

TIEMPO ALERTAS

La lluvia mantiene a Canarias en aviso naranja y hay 6 comunidades en amarillo

Publicado por: Redacción EFEverde 26 de septiembre, 2022 Madrid

La proximidad de la tormenta tropical Hermine a las islas Canarias ha activado este lunes la alerta naranja en La Palma, El Hierro y Tenerife, mientras en la Península hay seis comunidades con aviso amarillo por precipitaciones, tormentas y mal estado de la mar.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa en su página web de que las islas occidentales del archipiélago canario volverán a registrar en esta jornada precipitaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, como es el caso de La Palma, donde irán acompañadas además de tormentas y de viento de hasta 70 kilómetros por hora en las cumbres.

En Tenerife y El Hierro también están previstas acumulaciones de lluvia de 100 litros en 12 horas, en ambas islas con riesgo de tormenta, mientras en la Gomera y Gran Canaria hay aviso amarillo por precipitaciones importantes, aunque menos copiosas, y posibles tormentas.

Entretanto, en la Península hay alerta amarilla (riesgo) por lluvia y tormentas en la Comunidad valenciana, Murcia y en las islas Baleares, mientras que en Cantabria, Cataluña y País Vasco se activa el mismo nivel de aviso por mal estado de la mar, viento en el litoral cantábrico y olas de entre 2 y 3 metros en las costa mediterránea.

En Baleares se esperan las mayores acumulaciones de lluvia, de hasta 20 litros en una hora, en las islas de Ibiza y Formentera hasta primera hora de la tarde, y en ambos casos también existe riesgo de tormenta.

En la Región de Murcia, por su parte, está activado el aviso amarillo por precipitaciones de hasta 15 litros en una hora y riesgo de tormenta en las horas centrales del día y en la Comunidad Valenciana es posible que llueva hasta primera hora de la noche en las provincias de Alicante y de Valencia, pudiendo alcanzar de 20 litros por metro cuadrado en una hora a 60 en 12 horas.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con el nivel naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con peligro para actividades usuales. EFEverde

Secciones : Actualidad Tiempo
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.