El presidente del jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, el exministro Gustavo Suárez Pertierra, da a conocer el fallo del galardón al que optan treinta candidaturas de catorce nacionalidades. La exregatista británica Ellen MacArthur, impulsora de la economía circular desde la fundación a la que da nombre, ha sido galardonada este jueves en Oviedo con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2022. EFE/ Eloy Alonso

El presidente del jurado Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional EFE/ Eloy Alonso

PRINCESA COOPERACIÓN

La lucha de Ellen MacArthur por un consumo sensato, Princesa de Cooperación

Publicado por: Redacción EFEverde 9 de junio, 2022 Oviedo

La lucha por conseguir una mejor utilización de los recursos naturales y acelerar la transición hacia la economía circular, que lleva a cabo la emprendedora social británica Ellen MacArthur desde la fundación que creó hace doce años con ese fin, ha sido reconocida hoy con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2022, fallado en Oviedo.

El jurado, presidido por el exministro y actual responsable de Unicef España, Gustavo Suárez Pertierra, también ha destacado la capacidad que tiene esta mujer a la hora de tejer alianzas con gobiernos, grandes empresas, instituciones científicas y sociedad civil, que ha permitido alcanzar el primer gran acuerdo internacional, y jurídicamente vinculante, contra la contaminación por plásticos.

Lo ha hecho a través de la Fundación Ellen MacArthur, una organización benéfica puesta en marcha en 2010 con el objetivo de acelerar la transición hacia una economía circular que reduzca los desechos y la polución.

"Ante retos globales como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, el trabajo de la Fundación Ellen MacArthur para acelerar la transición hacia una economía circular regenerativa, diseñada para eliminar los desechos y la contaminación, reutilizar productos y materiales y regenerar la naturaleza, nunca ha sido más vital", ha señalado la galardonada en un comunicado tras darse a conocer el fallo de este premio.

La economía circular propone un cambio sistémico en la producción industrial para un mejor aprovechamiento de los recursos, mediante la reducción, reutilización y reciclaje de materiales, y se ha convertido ya en uno de los modelos más importantes a la hora de luchar a favor del desarrollo sostenible.

[box type="shadow" ]MacArthur empezó a interesarse por estas cuestiones tras hacer historia en 2005 y convertirse en la navegante en solitario en dar la vuelta al mundo más rápida, una experiencia que le llevó a estar durante 71 días sola en su barco, donde empezó a darse cuenta de lo limitados que son los recursos.[/box]

Dos años antes, había creado la Ellen MacArthur Cancer Trust, que ayuda a jóvenes enfermos de cáncer a superar sus problemas a través de la navegación, y en 2010 creó la Fundación Ellen MacArthur, que se ha convertido en un referente en la lucha por una mejor utilización de los recursos.

En 2020, políticos, directivos y otras personalidades se unieron a su llamamiento para promover una recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia de la covid-19 a través de un uso responsable de los recursos y la economía circular, y en febrero de 2022, junto con WWF, lanzó una campaña para pedir a los líderes mundiales un gran acuerdo internacional para la reducción de plásticos.

Un mes después, los representantes de ciento setenta y cinco países participantes en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, celebrada en Nairobi (Kenia), acordaron la creación del primer tratado internacional jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos, considerado por la directora ejecutiva del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Inger Andersen, el pacto internacional ambiental más importante desde el Acuerdo de París contra el Cambio Climático.

Desde 2012, la Fundación ha desarrollado diversas iniciativas en relación con el plástico, la moda rápida ("fast fashion"), o los alimentos, y ha publicado más de 20 informes y libros; forma parte de diferentes organismos, entre otros, la Plataforma para la Eficiencia de los Recursos en la Comisión Europea entre 2012 y 2014, y cuenta con el apoyo del gobierno español en algunos de sus proyectos.

Además, la Fundación Ellen MacArthur ofrece una serie de recursos informativos y plataformas educativas orientados tanto a empresas como a agentes públicos y organiza encuentros y actividades de divulgación y formación para difundir sus ideas y objetivos.

La candidatura de MacArthur

Según el exministro de Ciencia, miembro del jurado, aunque MacArthur no ha sido quien inventó el concepto de economía circular, sí que ha sido realmente quien ha acelerado la transición hacia ese modelo en un momento de emergencia climática.

La candidatura de MacArthur, propuesta por la directora ejecutiva de Tornado Acciones de Comunicación, Charo Izquierdo, se impuso por mayoría entre las treintena de aspirantes de catorce nacionalidades que optaban a este galardón.

El premio destinado a distinguir la labor de desarrollo y fomento de la salud pública, de universalidad de la educación, de la protección y defensa del medioambiente y del avance económico, cultural y social de los pueblos, recayó el pasado año sobre la ONG Campaign for Female Education (CAMFED) en reconocimiento a su lucha contra la desigualdad y la pobreza.

Entre otros, también han sido reconocidos con este galardón la Hispanic Society of America (HSA), la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCC) y el Acuerdo de París.

En esta XLII edición se han concedido ya el de las Artes a la cantaora Carmen Linares y a la bailaora y coreógrafa María Pagés; el de Comunicación y Humanidades al periodista polaco Adam Michnik; el de Ciencias Sociales al arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma; el de los Deportes a la Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados del COI, y el de las Artes al dramaturgo Juan Mayorga.

Cada galardón está dotado con una reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró -símbolo representativo del premio-, un diploma acreditativo, una insignia y 50.000 euros. EFEVerde

 

Secciones : Desarrollo Sostenible
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com