La primera central nuclear flotante del mundo, una macroplanta de energía atómica rusa ya está navegando por el Báltico camino al Ártico denuncia Greenpeace
Nuclear flotante
El “Akademik Lomonosov” es la primera de una flota de centrales nucleares flotantes que Rusia planea enviar al Ártico para facilitar la explotación a gran escala los depósitos de petróleo, gas y carbón en su parte de este frágil océano.
Por ello activistas de Greenpeace a bordo de su navío Beluga navegan escoltando de forma pacífica a este ‘Titanic nuclear’ a su paso por el Báltico, para pedir una regulación más estricta. La planta con una capacidad de hasta 70 megavatios estará situada en la ciudad ártica de Pevek.
Según los ecologistas, el plan energético ruso para esta zona del planeta supone una amenaza más que obvia para unas de las regiones más desprotegidas del planeta, ya de por sí amenazada por el cambio climático.
Este tipo de infraestructuras podría derivar en una catástrofe nuclear en aguas árticas con efectos devastadores sobre la fauna del Ártico y recuerdan que los rompehielos y submarinos impulsados por reactores nucleares construidos en Rusia tienen una historia plagada de accidentes .