La salud del Mediterráneo en el eje de la IV edición del Foro Marino

Publicado por: Redacción EFEverde 13 de octubre, 2022

Ibiza, 13 oct (EFE).- La IV edición del Foro Marino de Ibiza y Formentera abordará el tema de la salud del Mediterráneo, "uno de los mares más contaminados del planeta", ha informado la organización en la presentación de las líneas fundamentales de este encuentro socioambiental que abrirá el experto en política oceánica, Maximiliano Bello.

La nueva edición, que se celebrará los próximos 3 y 4 de noviembre y se ha presentado en el Centro Cultural de Jesús, buscará dar una visión holística de Mediterráneo, y para ello tratará temas como la protección del 30 % del mar para 2030, el calentamiento global y su afección sobre mares y océanos, la economía azul y la protección legal de los ecosistemas marinos.

También se debatirá la pesca ilegal, se realizará un diagnóstico sobre la situación del mar balear y se expondrán proyectos que se están llevando a cabo en las islas y que tienen la sostenibilidad como meta.

A la presentación han acudido Inma Saranova, directora de IbizaPreservation, Cres Huerta, director de la Fundación Pacha y Marcos Marí, representante del Grupo Insotel - Trasmapi, todos ellos miembros del Equipo Promotor del Foro Marino.

Las jornadas serán inauguradas por Maximiliamo Bello, experto en política oceánica internacional, que trabaja y colabora con Naciones Unidas y en 2019 fue representante de los océanos del Comité Presidencial de la COP 25.

Según ha explicado Huerta, parte del trabajo más importante de Bello "se ha desarrollado en conseguir establecer áreas marinas protegidas en América Latina y en el mundo.

"Su labor ha contribuido a garantizar la protección de más de 2 millones de kilómetros cuadrados de aguas territoriales”, ha señalado.

Los promotores foro han destacado que la protección del 30 % de las aguas baleares "es una necesidad imperiosa" y han señalado que mejorar el alcance e impacto de las Áreas Marinas Protegidas "tendrá como consecuencia positiva un aumento y mejora de la biodiversidad de las islas", a la vez que producirá beneficios económicos para la comunidad.

Al respecto, la directora de IbizaPreservation, Inma Saranova, ha advertido de que la salud del Mediterráneo "es la que decidirá el futuro de 1,2 millones de ciudadanos de Baleares" y ha remarcado que "su estado es fundamental para el desarrollo económico, social y medioambiental de las islas".

En total, el foro contará con cerca de 50 expertos que analizarán y debatirán desde diferentes perspectivas sobre cómo se debe actuar desde este momento para mejorar la salud del Mediterráneo.

Saranova también ha destacado que es una edición en la que la presencia femenina "alcanza la paridad, demostrando la importancia de la mujer en la ciencia, en la investigación, en la divulgación". EFE
la/cri

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.