Líderes indígenas de la Amazonía exigen que se reconozcan sus derechos territoriales para proteger bosques y clima.

Foto archivo amazonía brasileña EFE/Fernando Bizerra Jr.

BRASIL AMAZONÍA

La superficie de agua de Amazonas brasileña cae al menor nivel en los últimos 5 años

Publicado por: Redacción EFEverde 17 de octubre, 2023 Río de Janeiro

Río de Janeiro, oct (EFE).- La superficie de agua dulce de Amazonas, el principal y más grande estado de la Amazonía brasileña, registró en septiembre su menor nivel desde noviembre de 2018, según un estudio divulgado este lunes por la iniciativa Mapbiomas.

En total fueron identificados 3,46 millones de hectáreas, una superficie de agua un 28 % inferior a la de septiembre de 2022.

El estudio, que analizó imágenes de satélite, señala que se debe tener en cuenta que el año pasado el mes tuvo el nivel más alto desde 2018 y superior al promedio histórico analizado por Mapbiomas desde 1985.

De los 62 municipios que hacen parte de Amazonas, cerca de la mitad (25) tuvo una caída superior a las 10.000 hectáreas, siendo la de Barceló la más alta con 69.000 hectáreas.
Los investigadores también mapearon algunos puntos gravemente afectados por la reducción de la superficie del agua e indicaron que además de la sequía en el lago Tefé, que ocasionó la muerte de más de 140 delfines de agua dulce, las imágenes satelitales muestran que lagos enteros se han secado en las llanuras de la reserva Auatí-Paraná.

Lago Coari

Asimismo se vio en el lago Coari, donde los extensos bancos de arena han afectado el transporte y por ende el acceso a alimentos y medicinas, y hasta el calendario escolar.

Por la reducción del agua en ríos, lagos y humedales se ha reportado impacto sobre la biodiversidad acuática en varios lugares de la región pero este “aún no ha sido estimado y puede alcanzar proporciones alarmantes”, explica Carlos Souza, coordinador de MapBiomas Água y autor principal del estudio.

Incendios, deforestación 

Para el experto, a eso se suma que el Amazonas está altamente vulnerable a los incendios como efecto de la deforestación, el fenómeno de El Niño -que llegó “severo” este 2023- y el calentamiento del Atlántico Norte.

Según dice en el estudio, estos factores han sido los principales contribuyentes de la sequía que se vive en la región y que, incluso, puede ser mayor que la ocurrida en 2010.

Para frenar las llamas, el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva redobló el combate al fuego en la región, para lo que ha movilizado a unos 3.500 bomberos, a los que se sumaron otros 119 este fin de semana.

La fuerte sequía que azota a la más extensa selva tropical del planeta y temas que pueden ayudar a combatir la crisis climática desde Brasil como la transición energética, la descarbonización y la gestión de residuos serán tratados en el I Foro Latinoamericano de Economía Verde, organizado por la Agencia EFE en el Teatro Vivo de São Paulo el próximo jueves.

El foro cuenta con el patrocinio de ApexBrasil y AkzoNobel y apoyo de la Cámara de Comercio de España e Iberia. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en X (antes Twitter)

 

  ¿Quieres ayudarnos? Comparte nuestro boletín semanal #PlanetaSostenible con amig@s, colegas… que puedan estar interesad@s​.

Y si aún no lo recibes, te puedes sumar a nuestra lista de correo aquí :

 

 

 

 

Secciones : Agua
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.