La tormenta tropical “Chantal” con vientos de 85 kilómetros por hora se dirige hacia las Antillas menores y ha puesto también en alerta a la República Dominicana y Haití.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, informó en su boletín de las 03.00 GMT del martes que el centro de la tormenta se encuentra a unos 380 kilómetros al este-sureste de Barbados, moviéndose a una velocidad de 43 kilómetros por hora.
“Chantal” ha obligado ya a declarar la alerta y poner bajo vigilancia a Barbados, Dominica, Santa Lucía, Martinica, Guadalupe, las Islas Vírgenes Británicas, Puerto Rico (Vieques y Culebra incluidas) y la costa sur de República Dominicana, desde Cabo Engaño hasta la frontera con Haití, donde el centro de la tormenta está previsto que se acerque este miércoles a mediodía.
El Centro Nacional de Huracanes prevé incluso que se produzca “algún fortalecimiento de la tormenta durante las próximas 48 horas”.
No obstante, la previsión es que a medida que el centro de la tormenta vaya atravesando zonas terrestres, tenderá a debilitarse y por el momento se descarta que pueda convertirse en un huracán.
El CNH advierte de que los vientos con fuerzas equivalentes a las de una tormenta tropical se pueden notar a 150 kilómetros del ojo de la tormenta, una distancia mucho mayor de lo calculado inicialmente.
Además, el nivel del mar podría elevarse en los próximos días hasta un metro con un peligroso oleaje, y las lluvias provocarán acumulaciones de agua que podrían alcanzar los diez centímetros.
Chantal es la tercera tormenta tropical desde que en junio comenzó la temporada de huracanes en la zona. EFEVERDE