Vivienda con paneles para captar energía solar fotovoltaica en Santa Cruz de Tenerife

ENERGÍA SOSTENIBLE

La UE aprueba el Plan de Acción para la Energía Sostenible en Santa Cruz

Publicado por: Redacción EFEverde 21 de agosto, 2014 SANTA CRUZ

Santa Cruz de Tenerife ya forma parte de la iniciativa europea Pacto de los Alcaldes, tras conseguir la aprobación definitiva por parte de la Unión Europea del Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES), presentado por el Ayuntamiento capitalino.

El objetivo más importante de esta iniciativa medioambiental es la reducción cercana al 20 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) antes de 2020, según ha explicado el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, en rueda de prensa.

Bermúdez ha indicado que con este plan el Ayuntamiento pretende convertir a Santa Cruz en una ciudad medioambientalmente y energéticamente sostenible, e intentar cumplir una serie de parámetros para conseguirlo.

El alcalde ha afirmado que algunas de las acciones recogidas en el plan ya se han comenzado a ejecutar, como el sistema de iluminación con tecnología LED, por lo que "llevamos un camino recorrido en los objetivos que planteamos".

La edil de Medio Ambiente, Yuri Mas, ha explicado que el municipio se adhirió el pasado año al Pacto de los Alcades, un movimiento europeo en el que participan las autoridades locales con el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable.

La concejala ha explicado que cumpliendo con la premisa "piensa globalmente, actúa localmente", el Ayuntamiento adoptó el compromiso de reducir las emisiones de CO2 y se elaboró un proyecto estratégico de sostenibilidad para posteriormente presentarlo a la Unión Europea, que "lo aprobó sobre la marcha".

Las medidas que se proponen en este plan son acciones tales como la reducción de desplazamientos innecesarios entre las sedes municipales, la disminución progresiva del consumo de energía eléctrica en sistemas de iluminación interior (detectores de presencia y empleo de luces led) y el descenso de un 40% en alumbrado público y del 60% en alumbrado ornamental.

IMPULSO A LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Otras de las propuestas que contempla el citado plan son el impulso de las energías renovables y alternativas, incluyendo sistemas concretos como el de microgeneración en Anaga, o la aprobación de planes solares-eólicos, según ha afirmado Mas.

Respecto al control del tráfico, se pondrán en marcha medidas que impliquen la reducción del flujo de tráfico en un 5%, el fomento de los carriles bici, servicio de préstamo de bicicletas, espacios verdes con jardinería autóctona y endémica sostenible.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, ha añadido que el plan también propone implicar a las empresas y a particulares para que puedan ser eficientes energéticamente y contribuir a la reducción del 20% de CO2, que "podría llegar al 21%" según afirma el edil.

"El Ayuntamiento lleva tiempo trabajando en la línea de la reducción, y todos aquellos concursos y licitaciones del consistorio que tengan que ver con el sostenimiento de la red de agua potable, el mantenimiendo del edifico público, y el parque municipal de vehículos llevarán las directrices del PAES", ha concluido Bermúdez. EFE

Secciones : Energía Renovables
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.