SANTIAGO (CHILE), 05/02/2023.- Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército español son vistos hoy tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en Santiago (Chile). Un grupo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército español llegó este domingo a Chile para ayudar en el combate contra los incendios que golpean al país, los más graves en décadas. EFE/ Javier Martín

SANTIAGO (CHILE), 05/02/2023.- Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército español son vistos hoy tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en Santiago (Chile). Un grupo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército español llegó este domingo a Chile para ayudar en el combate contra los incendios que golpean al país, los más graves en décadas. EFE/ Javier Martín

INCENDIOS CHILE

La UME se desplaza a Chile para ayudar contra los graves incendios forestales

Publicado por: Redacción EFEverde 5 de febrero, 2023 MADRID/SANTIAGO

Santiago de Chile, 5 feb (EFE).- Un contingente del la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército español llegó hoy a Santiago de Chile para ayudar en las tareas de extinción de los cruentos incendios forestales que azotan el centro de Chile, los más desvastadores en décadas y que ya se han cobrado la vida de 24 personas.

El avión de la Fuerza Aérea española aterrizó en el aeropuerto de la capital chilena sobre las 21.30 horas local y fue recibido por la ministra chilena de Interior, Carolina Toha, el subsecreatario de Asuntos Exteriores, José Miguel Ahumada, y el embajador de España, Rafael Garranzo, además del director de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Cristian Little.

“Nos dirigiremos con el equipo de la CONAF a su puesto de mando a conocer de primera mano sus intalaciones, cual es la situación, la orografía, la topografía, y el comportamiento del viento y del incendio en general para tener esa intervención antes de empezar a intervenir”, dijo a Efe el jefe de la misión, el teniente coronel Javier Martín Traverso.

“La intervención todavía no tenemos conciencia de como va a ser, venimos equipados con herramienta manual y trabajaremos a demanda de lo que nos pidan las autoridades chilenas y no sabemos cuanto tiempo nos llevará pero no nos preocupa la fecha de vuelta”, agregó Traverso, del Ejército del Aire, a pie de escalerilla.

AGRADECIMIENTO AL GOBIERNO ESPAÑOL

Por su parte, la ministra chilena de Interior agradeció a España su pronta respuesta y su colaboración y dijo que la llegada del contingente español además de ser una gran contribución logística supone un gran acicate emocional.

“Han pasado por incendios similares y van a ser de gran apoyo para el trabajo que se está haciendo en la zona. Pero no solo es un trabajo que se refuerza desde le punto de vista técnico, no son solo más personas y más fuerzas que vienen a apoyar es también una inyección de ánimo, una inyección de solidaridad que agradecemos mucho”, afirmó Tohá.

“Al embajador y a través de él al gobierno de España le quiero agradecer por este apoyo. España y Chile, así como México y Chile, Argentina y Chile hemos sido países hermanos en muchos momentos y en estos momentos difíciles su presencia aquí, su apoyo, se agradece y reafirma una vez más esta hermandad y esta relación que por tanto tiempo hemos cultivado y que ne los tiempos difíciles se pone a prueba”, agregó

Por su parte, el embajador español destacó la presteza con la que el Gobierno español respondió con agrado al requerimiento de Chile y la rapidez con la que se ha desplegado la UME, que apenas ha necesitado 24 horas para pisar suelo chileno.

“Cuando la cancillería nos transmitió la solicitud de colaboración se informó inmediatamente al presidente del Gobierno (Pedro Sánchez) y el presidente del Gobierno de inmediato dio la instrucción a la ministra de defensa”, afirmó.

“En apenas 24 horas ha habido que diagnosticar a lo que se iba, elegir al personal, seleccionar equipamiento, es decir, que ha habido una respuesta muy urgente a una situación obviamente muy urgente”, afirmó.

El sábado Toha, anunció que había pedido ayuda a España, y también a México, Argentina, Brasil y Uruguay, para contener la ola de incendios forestales que sacude el centro del país y que ya se han cobrado la vida de al menos 24 personas y dejado a más de un millar de familias sin hogar.

SEGUNDA INTERVENCIÓN EN CHILE

El dispositivo español lo forman seis asesores del Cuartel General de la UME, expertos en la Lucha Contra Incendios Forestales (LCIF), 38 militares del Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) y un equipo de drones con seis pilotos del Batallón de Trasmisiones (BTUME).

Estos militares, según el departamento que dirige Margarita Robles, han iniciado el viaje a Chile este domingo en un avión Airbus 330 del 45 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio desde la Base Aérea de Torrejón.

El objetivo principal del despliegue es ofrecer al Gobierno chileno un apoyo especializado con capacidades técnicas como el análisis y asesoramiento en materia de LCIF y refuerzo de la estructura de Mando y Control con drones (Mavic y Matrice 300 para grandes áreas y Helios para espacios confinados) así como con enlaces satélites.

El dispositivo aportará también la experiencia en España ante los incendios de interfaz urbano-forestal, una de las amenazas que más preocupa a los responsables chilenos.

La UME ya colaboró en labores de extinción durante la ola de incendios que sufrió Chile en 2017, cuando se envió un contingente de 56 militares cuya actuación fue muy valorada por ese país.

Entonces “se puso de manifiesto el buen entendimiento y eficaz coordinación entre el contingente español y el resto de servicios de emergencias locales y el aprecio del pueblo chileno”, destaca Defensa. EFE
jm/amd

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.