El MAGRAMA se ha reunido hoy con el Comité Español para la Protección de los Animales utilizados con Fines Científicos (CEPAFIC), con el objetivo de promocionar métodos alternativos a la experimentación física con animales, tales como la inoculación de bacterias en cultivos celulares y no directamente sobre el animal.
Además, el ministerio desarrollará una aplicación informática dirigida a los integrantes de CEPAFIC para permitir una gestión «ágil y sencilla de los informes de usos de animales«.
Con este tipo de herramientas y foros virtuales, el Ministerio pretende dotar de transparencia a la información sobre la experimentación científica con animales e informar sobre las líneas de actuación sobre esta práctica.
El encuentro, presidido por el director general de Producciones y Mercado Agrarios, Fernando Miranda, ha concluido fomentar el uso de métodos alternativos a la experimentación y «reducir, reemplazar y refinar la utilización de los animales», añade la nota.
Asimismo, se han debatido los requisitos en la formación de personal de cría y manejo de animales para uso científico o docente, que se recogerán en una orden ministerial del Ministerio de Economía y Competitividad.
Igualmente se ha puesto en común el funcionamiento de los distintos comités de la Unión Europea y las conclusiones de otras reuniones de ámbito comunitario sobre este tema.




