Parque Nacional Sierra de las Nieves en Yunquera, Málaga. EFE/Carlos Díaz/ARCHIVO

BIODIVERSIDAD PLANTAS

Las 10 plantas más amenazadas de España

Publicado por: Redacción EFEverde 22 de mayo, 2022 Madrid

Hasta 30 plantas a nivel regional y 4 a nivel nacional en la naturaleza están extintas en España, según la Lista Roja de la UICN y el Atlas y Libro Rojo de los Briófitos Amenazados de España.

A continuación se enumeran diez de las más amenazadas, de acuerdo con los criterios de los diversos estudios publicados hasta el momento.

1.- Aeonium mascaense

Endémica de Canarias, fue descubierta en 1969 en la cima del macizo de Masca (Tenerife) pero no ha vuelto a ser encontrada en estado silvestre pese a sucesivos rastreos: por ello se la considera extinta en estado silvestre y los únicos ejemplares conocidos están en jardines botánicos, como el de Viera y Clavijo (Las Palmas).

2.- Lisimaquia menorquina (Lysimachia minoricensis)

Endémica de Menorca y emparentada con la hierba de la sangre (Lysimachia vulgaris), se extinguió en su medio natural a mediados del siglo XX por causas desconocidas y todo intento de reintroducirlas ha fracasado: sólo se la puede ver en jardines botánicos, como el de Sóller (Mallorca).

3.- Linaria lamarckii

Endémica del sureste de Portugal y del extremo occidental de la Península, llegó a catalogarse como extinta en el único reducto poblacional que la albergaba, las dunas de Isla Canela (Huelva), aunque gracias a las semillas de la colección de la Universidad de Sevilla ha sido posible replantarla, si bien su situación es crítica pues sólo existen unos 50 individuos en estado silvestre.

4.- Trébol de cuatro hojas (Marsilea quadrifolia)

Aunque antaño se extendía por el noroeste de la Península y en la franja de tierra que conecta la Albufera de Valencia con el Delta del Ebro (Tarragona), hoy está extinto en estado silvestre en España; puede hallarse todavía en lagunas y corrientes de agua del centro de Europa.

5.Potentilla grandiflora

Su hábitat eran los pastos pirenaicos de la vertiente española, según herbolarios del siglo XIX, pero en la actualidad no se tiene constancia de su existencia en estado silvestre, si bien en los Alpes aún sobreviven algunas poblaciones.

6.- Zamárraga (Erigeron frigidus)

Endémica de Sierra Nevada, crece en las zonas más elevadas de la cordillera granadina, pero se encuentra en una situación muy delicada, con sólo dos poblaciones, ya que forma parte de la dieta habitual de la cabra montés y sufre además el impacto del turismo.

7.- Campánula primulifolia

Esta planta se encuentra en situación crítica ya que sólo 122 ejemplares crecen en España, en la cabecera de los arroyos de la Sierra de Aracena (Huelva): cualquier cambio en la oxigenación o frescura de las corrientes junto a las que crece es perjudicial para ella.

8.Discelium nudum

Las poblaciones de este musgo son escasas y dispersas, aunque está distribuido por todo el hemisferio norte y, en el caso de España, todos los ejemplares conocidos estaban en el jardín de un hotel en Benasque (Huesca) pero a finales del siglo XIX ya no existía ninguno, por lo que se le considera extinto.

9.Cardo de plata (Stemmacantha cynaroides)

Endémica de la alta montaña tinerfeña, en la actualidad el 90 % de ejemplares está agrupado en un solo municipio y, de las 5 poblaciones existentes, 3 sufren un riesgo elevado de desaparecer.

10.- Drago de Gran Canaria (Dracaena tamaranae)

Endémico de Canarias y el norte de África, el género de los dragos cuenta con varias especies y la más amenazada es el drago de Gran Canaria, que suma apenas 76 ejemplares, de los cuales sólo 13 son adultos. EFEVerde

 

Secciones : Biodiversidad Plantas
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com