OCIO

Las Carreras de Caballos vuelven a las orillas de Sanlúcar de Barrameda

Publicado por: Redacción EFEverde 1 de agosto, 2013

Las carreras de caballos regresan un año más a las orillas de las playas de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), un espectáculo que, como cada verano, atrae al atardecer a miles de personas para disfrutar de una tradición que cumple ya 168 años.

Las Carreras de Caballos de Sanlúcar, declaradas de Interés Turístico Nacional, se disputan como es tradicional en dos fases, desde hoy y hasta el próximo domingo en su primer ciclo y del 16 al 18 de agosto en el segundo.

Durante estos días, elegidos en función de sus mareas bajas, la arena mojada entre las playas de Bajo de Guía y Las Piletas se convierte a la caída de la tarde, y con el paisaje de Doñana al fondo, en un singular hipódromo.

Sanlúcar acogerá en esta edición veintitrés carreras de purasangres, en una tradición que, según la versión más extendida, nació hace un siglo y medio cuando los caballos acarreaban el pescado por las playas.

Las carreras atraen cada año a miles de visitantes, unos treinta mil, que desde palcos o desde la playa quieren presenciar el galope de los caballos.

La edición de este año tiene un presupuesto que ronda los seiscientos mil euros, de los que unos 150.000 estarán destinados para los premios a los caballos.

El atardecer rodea a los participantes en una de las tradicionales carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en agosto de 2012.
Participantes en una de las tradicionales carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en agosto de 2012. EFE/Román Ríos.

El origen

Los historiadores no se ponen muy de acuerdo sobre el origen de estas carreras, que incluso podrían recordar la leyenda mitológica que dice que el dios Febos desenganchaba los caballos de su carroza de fuego al llegar a las costas de Sanlúcar para descansar.

De lo que no cabe duda es de que esta tradición vuelve a convertir a Sanlúcar de Barrameda en un atractivo turístico de agosto, como lo era a finales del siglo XIX cuando la aristocracia acudía a sus playas a tomar baños.

La localidad gaditana, desde la que partió Cristóbal Colón en su tercer viaje a las Américas y también Magallanes en su primera vuelta al mundo, se convirtió así, junto a Santander y San Sebastián, en uno de los destinos pioneros del desarrollo del turismo en España.

Las carreras de caballos se celebran desde 1845, en una competición que ha ido creciendo en las últimas ediciones, con citas para "jockeys" (profesionales), "gentlemen" (aficionados) y amazonas.

En 1981 resurgieron al refundarse la antigua Sociedad de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, que desde entonces se encarga de la organización de esta cita turística y deportiva. EFEverde

 

 

 

EFEfuturo, noticias de ciencia y tecnología.

Si te interesa la actualidad y el periodismo ambiental: EFEverde

 

Secciones : Biodiversidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo