El Ayuntamiento de Alcorcón, junto a la empresa gestora de residuos Gestión de Aceites Vegetales, S.L. (GAVE SL), ha iniciado una campaña de sensibilización e información entre los escolares del municipio para potenciar la recogida de aceite vegetal usado en los domicilios, con el fin de mejorar su reciclaje.
Esta iniciativa se complementa con la prestación del servicio de recogida de aceites vegetales usados que ya puso en marcha el Ayuntamiento en los mercadillos, todos los martes de 09.00 a 15.00 horas, y la que, de manera continuada, se lleva a cabo en los Puntos Limpios de la ciudad.
La campaña OLEOPCION está destinada a niños de 3º a 6º de Primaria y en ella colaboran un total de 1.121 alumnos de cinco colegios del municipio: CEIP Vicente Aleixandre, CEIP Párroco Don Victoriano, CEIP Bellas Vistas, Colegio Amanecer y Colegio Juan Pablo II.
Contenedores en los colegios
Así, el Ayuntamiento instalará un contenedor en los colegios donde los niños o sus familias podrán depositar el aceite vegetal usado generado en sus hogares, que posteriormente será recogido por la empresa Gestión de Aceites Vegetales, S.L. (GAVE, SL) dentro de su proyecto OLEOPCION.
Para ello, se ha hecho entrega a las familias de diverso material divulgativo, trípticos, cd’s, carteles y embudos que facilitan la recogida en los hogares y se han impartido charlas por personal de la empresa GAVE, SL al alumnado, con el objeto de que conozcan la problemática ambiental que generan este tipo de residuos y los beneficios ambientales que se consiguen con su reciclaje y posterior tratamiento.
Sobre GAVE, SL
La Empresa Gestion de Aceites Vegetales, SL recupera desde hace años los aceites residuales de carácter industrial, pero en la actualidad esta implantando el servicio OLEOPCION.com , dirigido a la recuperación de los aceites usados de cocina de los particulares de toda la Comunidad de Madrid.
GAVE, SL ya dispone de puntos de recogida en diferentes centros educativos, vía publica o comunidades de vecinos de diferentes municipios madrileños.
Un litro de aceite usado contamina mil litros de agua
Cada litro de aceite usado que arrojamos a los desagües puede contaminar 1.000 litros de agua; además, cuando se vierte una cantidad de aceite usado en el fregadero, éste debe ser limpiado con un importante volumen de litros de agua y, en muchas ocasiones, hay que sumarle el del detergente.
Se trata de una labor de limpieza valorada en 40 euros por hogar y año, mientras que el volumen de agua potable necesario para este proceso limpiador alcanza los 1.500 millones de litros anuales.
Beneficios ambientales
El aceite usado depositado en el contenedor OLEOPCION para su reciclaje podrá ser reutilizado, una vez tratado adecuadamente, para la fabricación de biodiesel, lo que minimiza el consumo de petróleo y de otras materias primas para la fabricación de estos productos y reduce, por tanto, la contaminación atmosférica.
Además, su reciclaje contribuye a la reutilización del agua depurada, a la disminución de la proliferación de organismos nocivos para la salud y los malos olores, a la reducción de las sustancias tóxicas provenientes de la combustión de productos derivados del petróleo, al desarrollo de tecnologías para la fabricación de biocombustibles y a la reducción de la dependencia energética.
Debe estar conectado para enviar un comentario.