Las patentes españolas de hidrógeno verde aumentan un 5% anual en última década

Publicado por: Redacción EFEverde 10 de enero, 2023

Madrid, 10 ene (EFE).- Las patentes en tecnologías de hidrógeno verde en España aumentaron un 5 por ciento anual entre 2011y 2020, según un estudio realizado por la Oficina Europea de Patentes (OEP) y la Agencia Internacional de Energía (AIE) que sitúa a España en "el top 10 de países europeos en patentes de hidrógeno".

El informe revela que esta tasa de crecimiento anual es mayor a la de otros países vecinos como Alemania (4,2%), Países Bajos (4,4%) e Italia (2,6%), siendo sólo superada por Francia, con un 5,7%.

Pese a que "la producción de hidrógeno continúa estando casi completamente basada en combustibles fósiles", el informe asegura que las nuevas patentes pretenden lograr métodos de producción de bajas emisiones, lo que "anticipa un auge de los electrolizadores", algo en lo que Europa "ha obtenido ventaja" en cuanto a capacidad de fabricación.

Así, muestra que las tecnologías respetuosas con el medio ambiente representaron el 76 por ciento de las patentes españolas derivadas de hidrógeno durante ese periodo de tiempo, lo que sitúa a España muy por delante de otros países europeos como Alemania (64%), Francia (55%) o Países Bajos (59%).

Remitiéndose directamente a las patentes españolas en el ámbito de la electrolisis, aumentaron un 16% entre 2011 y 2020; de la misma forma, el estudio afirma que España investiga con otros usos del hidrógeno, como la producción de hierro y acero, la generación de electricidad, la construcción o el transporte marítimo.

No obstante, la automoción continúa siendo la principal aplicación potencial para el hidrógeno, situándose "en el centro de la innovación a nivel mundial durante mucho tiempo" y siendo liderado principalmente por Japón.

El informe lamenta que otros usos finales para el hidrógeno, como el transporte de larga distancia, la aviación, la generación de energía y los sistemas de calefacción doméstica no estén alcanzando un grado de innovación tan elevado, lo que genera "preocupación por los compromisos sobre emisiones cero".

Es por ello que pide apoyo político para superar estas desigualdades entre sectores, aseverando que los Gobiernos "juegan un papel clave" en la adopción de políticas que incentiven al sector privado a invertir en innovación.

Según afirma, a no ser que tanto los combustibles como las tecnologías para la producción de energía a base de hidrógeno "estén disponibles en el mercado" y "sean accesibles a consumidores y empresas", la inversión en hidrógeno "será limitada".

La Oficina Europea de Patentes (OEP), con sede en Múnich, es una institución de servicio público europea, fundada con el objetivo de fortalecer la cooperación en materia de patentes en el continente.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) es una organización internacional creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para la coordinación de las políticas energéticas de sus países miembros. EFE
pre/ads

Sigue a EFEverde en Twitter

Secciones : Energía Renovables
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.