Laurence Tubiana en una rueda de prensa en la Cumbre del Clima COP25 en Madrid. EFE/ Fernando Villar

CRISIS CLIMÁTICA

Laurence Tubiana (ECF): El "pánico" está detrás de la taxonomía verde al gas y a la nuclear

Publicado por: Redacción EFEverde 17 de julio, 2022 Madrid

Antonio López Gabaldón.- EFEverde.- La presidenta de la Fundación Europea del Clima (ECF) y arquitecta del Acuerdo de París de 2015, Laurence Tubiana, considera el "pánico" por la crisis energética la razón que ha llevado al Parlamento Europeo (PE) a aprobar la taxonomía "verde" para el gas y la nuclear, un pánico sin el que los votos "hubieran sido muy distintos".

Aunque también ha apuntado a los grupos de presión ("lobbies"), los cuales están "por todas partes", como responsables de esta decisión del PE, ha asegurado Tubiana en una entrevista con Efe en Madrid donde participó junto a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en el debate "La descarbonización de la economía, ¿secuestrada por los combustibles fósiles?", organizado por elDiario.es.

La resolución del PE afectará a la visión internacional de Europa, "cómo vamos a pedir a los países africanos que no hay que invertir en gas si nosotros lo consideramos verde", ha aseverado.

En relación a la financiación climática, la promotora francesa ha asegurado que "hay que invertir y ayudar a otros países a ir más rápido", porque "si no demuestras que la transición ecológica es posible en uno de los mercados más grandes del mundo, no vas a generar un cambio internacional".

No obstante, también valora la guerra en Ucrania como un "acelerador" de la transición ecológica, ya que argumenta que países como Polonia, República Checa, Eslovenia o Bulgaria, ahora ven a las energías renovables como la solución para depender de Rusia energéticamente.

Tubiana ha advertido que las políticas contra el cambio climático "avanzan, pero muy lentamente" y ha lamentado que algunos países "no alcanzarán" el objetivo de cero emisiones de carbono en 2050, aunque sí ve "realmente posible" que dicho objetivo se cumpla desde Europa.

Siete años tras el Acuerdo de París

Siete años tras la Cumbre del Clima de la ONU (COP25) en París, Tubiana ha valorado que las políticas climáticas actuales de los gobiernos "no permitirán estar muy por debajo" de los dos grados de aumento de temperatura en la Tierra, por lo que reivindica la necesidad de "cambiar y negociar" estas políticas.

Los avances funcionan pero muy lentamente, ha continuado, porque "el acuerdo ya llegó muy tarde", razón por la que decidió salirse del gobierno francés y pasarse al "sector que presiona desde fuera", a través de su fundación, no obstante Tubiana se ha mostrado preocupada por las estimaciones y los modelos sobre las consecuencias de la crisis climática, que "continúan empeorando".

Desde el Acuerdo de París a la actualidad otros aspectos han evolucionado de manera positiva a su juicio, que destaca los avances de países como Portugal, España, Alemania, Dinamarca o Suecia.

Pero no solo a nivel gubernamental, también observa un cambio progresivo en la ciudadanía, que la considera más concienciada, "la gente ahora tiene miedo del cambio climático", al igual que en el sector empresarial, ya que los bancos, las compañías y los inversores "no hablaban de esto en 2015".

La economía circular, "absoluta y central"

"Si reemplazamos el petróleo y el gas por el litio o el cobalto, nada cambiaría", ha aseverado Tubiana, que ha subrayado en importancia de la reutilización de todas las materias primas como parte de la solución, "hay que reciclarlo todo y abandonar la mentalidad del extractivismo".

La idea de la economía circular, que "hace unos años parecía un poco ridícula", ahora es "absoluta y central", aunque no en el caso del plástico, el cual considera que "hay que eliminar". EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com