Fotografía de archivo de una librería EFE/Virginia Jareño

LIBROS ECOLOGÍA

Lecturas para refugiarse y movilizarse en tiempos de crisis ecológica

Publicado por: Redacción EFEverde 5 de enero, 2023 Madrid

Marta Montojo.-Madrid.- Los libros de ecología política pueden ser, al mismo tiempo, refugios y despertadores de conciencias en cualquier momento, pero cobran más importancia según pasan los años y se acorta la "ventana de oportunidad" para hacer frente a la crisis ecológica.

En los catálogos de editoriales, que especialmente en estas fechas se llenan de opciones para regalar -o regalarse- las lecturas ecologistas invitan a frenar, a reflexionar y a actuar para combatir el desafío que la comunidad científica internacional describe a menudo como el mayor reto al que se enfrenta la especie humana.

Para encontrar ese refugio, y a la vez, recordar la responsabilidad de repensar nuestro lugar en el mundo, Errata Naturae ha rescatado los ensayos y poemas de la autora estadounidense -ya fallecida- Mary Oliver, ganadora del Premio Pulitzer y del National Book Award, que en 'Horas de invierno' se autoimpuso reflejar "una existencia vivida con pasión, paciencia e inteligencia".    

Para subrayar las posibles soluciones a la devastación ecológica, el mismo sello ha editado 'El capitalismo o el planeta. Cómo construir una hegemonía anticapitalista para el siglo XXI', donde el economista francés Fréderic Lordon -identificado entre los artífices del movimiento 'Nuit debout'- defiende un "comunismo lujoso" frente al modelo económico que ha abocado al mundo a su propia destrucción.

Otras recomendaciones

Otro economista francés, Thomas Porcher, acaba de publicar en España un polémico ensayo, el 'Tratado de economía herética' (editado por el Fondo de Cultura Económica), que recoge “10 principios de autodefensa contra el pensamiento dominante” -el discurso neoliberal actual- para abogar por el decrecimiento como salida a la crisis.

Por su parte, la arquitecta y urbanista británica Carolyn Steel propone en 'Sitopía' (Capitán Swing) una manera sostenible de comer y vivir como alternativa a la "dependencia de alimentos baratos y producidos de forma intensiva" en la que han caído las sociedades industrializadas, olvidando su propia herencia culinaria y comprometiendo la supervivencia de multitud de especies del planeta.

Algo de esperanza aporta también la escritora escocesa Cal Flyn en 'Islas del abandono' (Capitán Swing), un libro-reportaje en el que Flyn constata la capacidad de resiliencia y de asilvestramiento de los espacios deteriorados o condenados al olvido por los humanos, y explora la forma en que, en muchos lugares afectados por catástrofes, enfermedades o la decadencia económica, termina imponiéndose la vida.

Para aprender a leer la naturaleza, Ático de los libros ha traído a las librerías españolas un superventas de The New York Times, ‘El mundo secreto del clima’, en el que el naturalista Tristan Gooley descifra las claves que desde la meteorología nos revelan “lo que el tiempo está haciendo a nuestro alrededor y lo que va a ocurrir en el futuro”.

Para sumergirse en las “maravillas ocultas” de los océanos y aprender a protegerlos, esta editorial ha publicado ‘Misterios de las profundidades’, en el que el biólogo marino Alex Rogers aborda la riqueza de la biodiversidad de las profundidades marinas, a través de sus arrecifes de coral, montañas submarinas y criaturas cuya vida amenazan la contaminación, la sobrepesca y el cambio climático.

Novedades de este año

Entre las novedades de este año que tratarán de responder a la pregunta de cómo vivir en un planeta sobrecalentado y evitar las peores consecuencias de la crisis ecológica, Ned Ediciones publicará en febrero ‘Poscrecimiento’, en el que el economista británico Tim Jackson insta a imaginar “una economía construida alrededor de energías renovables y un sistema de gobernanza global y transparente” en un mundo poscapitalista. 

En esta línea, Capitán Swing traducirá al español “Menos es más”, del antropólogo económico y catedrático del Instituto de Ciencia y Tecnología Medioambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona, Jason Hickel; una apología del decrecimiento para pasar “de una filosofía de dominación y extracción a otra basada en la reciprocidad y la regeneración”. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.