En la foto unas niñas observan las tortugas antes de su liberación. EFE/R.T./Robin Townsend
LIBERACIÓN TORTUGAS

Liberan 300 tortugas mediterráneas en el parque natural del Montsant

Las tortugas son casi todas adultas, provienen del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Menorca y se han seleccionado según los criterios morfométricos y de coloración que definen la subespecie, según informa Agricultura y Medio Natural.

Esta especie de tortuga tiene una de las distribuciones geográficas más reducidas de Europa Occidental y Cataluña es el único territorio de la Península Ibérica que cuenta con la única población autóctona situada en el paraje natural de la Albera.

Esta tortuga está gravemente amenazada de extinción, sobre todo por la destrucción y modificación de su hábitat debido a incendios, desarrollo urbanístico, abandono de cultivos y de la ganadería extensiva o aumento de predadores como los jabalíes.

A pesar de ser una especie protegida los expolios siguen siendo también un grave problema porque resulta una especie muy atractiva para tener en casa como animal de compañía.

La Generalitat pretende establecer una red de espacios que le sirvan de refugio. Esta red la forman cuatro espacios naturales protegidos: el Parque Natural de Garraf, el Parque Natural del Delta del Ebro, Sierra d e Llaberia y el Parque Natural de la Sierra de Montsant.

En el Montsant, el programa de reintroducción se realiza desde el año 2005, con un total de 1.854 ejemplares en colaboración con el Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Cataluña (CRARC), el equipo técnico y la brigada del parque y una red de criadores particulares. EFE

Secciones:

Imagen de Redacción EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Ultimas noticias