Quebrantahuesos nacido en Viena ya vuela por el Maestrazgo. EFE/Daniel Zupang/Zoo Schönbrunn

BIODIVERSIDAD AVES

Un joven quebrantahuesos criado en el zoo de Viena ya vuela en España

Publicado por: Redacción EFEverde 25 de mayo, 2022 Viena (Austria)

Un joven quebrantahuesos, criado en el zoológico vienés de Schönbrunn, ha encontrado un nuevo hogar en España, tras ser liberado recientemente en la naturaleza del Maestrazgo, al norte de Valencia, en el marco de un proyecto de reintroducción de este buitre en peligro de extinción.

Así lo ha informado este martes el citado parque zoológico, el más antiguo del mundo, tras resaltar el éxito de la crianza, en un comunicado.

"A mediados de mayo, un quebrantahuesos del zoo de Schönbrunn fue reintroducido con éxito en la naturaleza, en colaboración con la Fundación para la Conservación de los Buitres, esta vez en el Maestrazgo (España)", señala la nota.

Como pichón, había eclosionado a principios de año en el centro de aves rapaces de Haringsee, en la región de Baja Austria (en el este del país), explica.

"Le dimos el polluelo a nuestra pareja de quebrantahuesos (del zoo de Schönbrunn), ya muy experimentada, y ellos lo alimentaron y criaron", detalla la cuidadora de animales Sonja Sladky.

Destaca que esos dos pájaros "siempre han sido unos padres muy atentos y cariñosos, pero ya son demasiado mayores para sus propias crías. Por lo tanto, fueron elegidos por la red de cría como padres adoptivos ideales para el polluelo de quebrantahuesos"

Según Sladky, los dos aceptaron inmediatamente al polluelo y se ocuparon de criarlo de forma ejemplar, hasta que, poco antes de completarse su desarrollo, se consideró que estaba listo para una vida libre en la naturaleza silvestre.

"Lo enviamos de viaje a España, donde fue liberado", cuenta Sladky.

Carroñero inofensivo pero perseguido

El majestuoso quebrantahuesos habitaba antaño casi todas las regiones montañosas del sur de Europa, así como también en los Alpes austríacos.

Debe su nombre, buitre barbado, a las largas plumas negras y erizadas de su pico. En cambio, su plumaje de pecho y vientre es básicamente blanco.

Aunque el quebrantahuesos es un carroñero inofensivo, fue perseguido y casi exterminado por el hombre para proteger el ganado de pastoreo.

"Desde 1986, existe un exitoso proyecto de conservación de especies para la reintroducción del quebrantahuesos en la región alpina, en el que el zoológico de Schönbrunn también participa activamente desde hace muchos años", afirma el director del zoo, Stephan Hering-Hagenbeck.

"Juntos ya hemos podido reintroducir unos 200 quebrantahuesos jóvenes procedentes de zoológicos y centros de cría de Austria, Francia, Italia y Suiza, que a su vez han vuelto a tener descendencia", añade. EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com