Imagen cedida de uso editorial de la lideresa de la comunidad teneteara de Pará (Brasil), Puyr Tembé.

AMAZONÍA DEFORESTACIÓN

Lideresa indígena brasileña Puyr Tembé apunta la necesidad de conservar todos los biomas, no solo la Amazonía

Publicado por: mluquillas 7 de noviembre, 2023 Madrid

Madrid (EFE).- La Amazonía "es un bioma muy peculiar", almacena carbono, es clave en la regulación del clima regional y global y "está conectado con otros sistemas boscosos", por lo que es necesario "enfocarse en todos los biomas" no solo en éste, asegura la lideresa de la comunidad teneteara de Pará (Brasil), Puyr Tembé.

Tembé, una de los Cien Latinos 2023  más comprometidos frente a la crisis climática y ambiental, se encuentra en Madrid para explicar las consecuencias de la "deforestación importada" de la Amazonía, que afecta a los pueblos y comunidades locales de este vasto territorio de 6,7 millones de kilómetros cuadrados, que se extiende en Sudamérica por Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela, Guyana, Surinam y el departamento de ultramar de la Guayana francesa.

Amenazas e impactos para la Amazonía

En una entrevista con EFE, la lideresa de Pará y secretaria de Estado de los Pueblos Indígenas (SEPI), se muestra muy involucrada en la lucha por la defensa de los pueblos indígenas, sobre todo de los derechos de las mujeres, y del territorio de los pueblos ancestrales, "muy afectado por la deforestación" que llegó a "índices históricos" durante el anterior gobierno del derechista Jair Bolsonaro.

La ampliación de la frontera de la agroindustria para el cultivo de soja, un cereal que llega a Europa para la elaboración de piensos para el ganado, entre otros usos, la minería, el extractivismo, los garimpeiros (minería ilegal), o los incendios, son algunos de los impactos y amenazas para la Amazonía, asegura Tembé.

"La destrucción se produce en toda la Amazonía, no solo en la región de Pará" y en muchos otros biomas con los que tiene relación "como el Pantanal, la catinga, el Cerrado o los bosques atlánticos".

La llegada al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva "ha mejorado" en relación al periodo del gobierno de Bolsonaro, dice, y "se está trabajando según lo que prometió", no obstante, añade, "hay intereses políticos muy fuertes, por lo que no será suficiente solo una legislatura" para reducir su deterioro.

Progresos, pero lentos

En su opinión, se están produciendo avances, pero "muy lentos", por lo que "el movimiento indígena vigila", y, además, "protege a los pueblos y comunidades no contactados que no quieren relaciones con el mundo exterior y quieren conservar sus formas de vida".

En relación a los indígenas que han sido expulsados y desplazados por la industria agroalimentaria, Tembé señala que hay muchos que "están en proceso de regresar a sus territorios para recuperar sus espacios".

Sin embargo, "el racismo y la intolerancia religiosa" están provocando más conflictos, porque hay personas "que no entienden la religión y espiritualidad" de los pueblos indígenas y su relación con la naturaleza, sobre todo "en la región de Mato Grosso donde algunas comunidades han sido quemadas".

Fortalecimiento de las mujeres indígenas

Una lucha por unos derechos en la que el "fortalecimiento de la participación de las mujeres indígenas" en la defensa de la vida en la Amazonía se incrementó a raíz de los "abusos" del gobierno de Bolsonaro, y que "se materializó con una serie de movilizaciones y marchas en Brasilia en 2019, 2021 y 2023".

Las mujeres "decidieron enfrentar al gobierno de Bolsonaro", asegura, un movimiento que no paró con la llegada de la pandemia, ante la que prefirieron "morir manifestándose", porque veían cómo el impacto del covid provocaba la muerte de muchos de sus familiares y amigos.

"Las redes sociales y la tecnología ayudaron mucho a conectar a las mujeres de todos los territorios", y en una convocatoria vía Zoom se reunieron en vivo durante doce horas más de 1.000 mujeres que relataron sus experiencias y luchas, lo que "ayudó a magnificar la voz de las mujeres indígenas".

En 2022, las mujeres se lanzaron a conquistar puestos en el Congreso de los Diputados con la bancada Cocar (corona de plumas) para "visibilizar a toda la Amazonía como un solo bioma, con una importancia especial para las mujeres".

Entre ellas, fueron elegidas diputadas federales Sonia Guajajara (hermana del asesinado defensor ambiental Paulo Paulino Guajajara) por el estado de Sao Paulo; Celia Xacriabá, por el de Minas Gerais, y Julia Terena, también por el estado saopaulista.

Sonia Guajajara además pasó a presidir el Ministerio de los Pueblos Indígenas, una cartera creada por Lula y que se amplió con la Secretaría de Estado de los Pueblos Indígenas, un "proceso histórico en Brasil", donde la Fundación Nacional del Indio (Funai), también está presidida por una mujer, Joenha Wapixam.

"Reforestar mentes, corazones y solidaridad"

Tembé señala que "es necesario educar" con valores de respeto a la naturaleza en toda la sociedad, no solo en los centros de educación, con la "multiplicación de la concienciación en las familias y los entornos sociales".

"Todavía hay tiempo de reforestar las mentes, los corazones, la solidaridad", pero "solo es posible si cada persona va multiplicando el trabajo cotidiano con la sociedad en general", concluye. EFEverde

 

 


Sigue a EFEverde en X (antes Twitter)

 

  ¿Quieres ayudarnos? Comparte nuestro boletín semanal #PlanetaSostenible con amig@s, colegas... que puedan estar interesad@s​.

Y si aún no lo recibes, te puedes sumar a nuestra lista de correo aquí :

 

 

 

 

 

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo