lluvia

EFE/Javier Etxezarreta.

TIEMPO BORRASCA

Las lluvias asociadas a las borrascas Aline y Bernard fueron casi cuatro veces superiores a lo normal

Publicado por: Redacción EFEverde 25 de octubre, 2023 Madrid Fuente: AEMET

Madrid.- Alrededor de 48 litros por metro cuadrado de agua cayeron con las lluvias asociadas al paso de las borrascas Aline y Bernard por la península entre el 17 y 22 de octubre, lo que supone casi cuatro veces más de lo normal para el periodo en el que se registraron.

La estimación para ese periodo es de unos 13 litros por metro cuadrado, según informa el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, quien señala que estos episodios han dejado precipitaciones superiores a lo habitual para la península.

En los primeros 22 días del mes de octubre, se han registrado 61 litros por metro cuadrado, cuando lo normal habrían sido 52 litros por metro cuadrado.

Las lluvias de estos días representan un 117 % con respecto a lo normal, con diferencias entre zonas.

En puntos de Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y este de Castilla y León ha habido zonas donde se ha duplicado el valor normal de las precipitaciones, o se triplica, como en la Comunidad de Madrid, en puntos del Cantábrico oriental no ha llovido ni la mitad de lo habitual.

Mientras a orillas del Mediterráneo no se llega ni a la cuarta parte de las precipitaciones habituales para los primeros 22 días de octubre, según Del Campo, que recuerda que hay zonas del sureste donde apenas ha llovido.

Aunque, en general, las precipitaciones de los últimos días han permitido un aumento en el agua embalsada de un 1 %, el primer ascenso desde el mes de junio, según datos el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

De hecho, estas lluvias “generalizadas y abundantes”, según el portavoz, han conseguido el aumento de la reserva hídrica más que las precipitaciones de septiembre asociadas a las depresiones aisladas en niveles altos (DANA), lluvias que pueden ser torrenciales, pero “no tan eficientes” para aumentar el agua de los embalses.

El sucesivo paso de borrascas atlánticas esta semana dejará lluvias, sobre todo en el oeste de la península, concretamente en Galicia y zonas próximas, pero no alcanzarán las zonas mediterráneas. EFEverde

 


Sigue a EFEverde en X (antes Twitter)

 

  ¿Quieres ayudarnos? Comparte nuestro boletín semanal #PlanetaSostenible con amig@s, colegas… que puedan estar interesad@s​.

Y si aún no lo recibes, te puedes sumar a nuestra lista de correo aquí :

 

 

 

 

 

Secciones : Actualidad Tiempo
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.