Fotografía de archivo de un nido de ‘vespa orientalis’ o avispón oriental. EFE/Francisco Javier García Gans

Fotografía de archivo de un nido de ‘vespa orientalis’ o avispón oriental. EFE/Francisco Javier García Gans

ESPECIES INVASORAS

Localizan el primer nido de avispa oriental en Jaén

Publicado por: Redacción EFEverde 13 de septiembre, 2023 Jaén Fuente: Life Invasaqua

 Ginés Donaire.- Jaén.- El Ayuntamiento de Jaén ha informado este miércoles del hallazgo del primer nido de avispa oriental (Vespa Orientalis), un insecto invasor que había puesto en jaque a los bomberos de la localidad, que han permanecido varias semanas trabajando en su intento de localizar este insecto dado su alto nivel de toxicidad y su elevado riesgo para personas alérgicas.

Ha sido el Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento el que ha localizado este nido de avispa oriental en una calle del Polígono del Valle. Según ha informado el Ayuntamiento, un vecino que paseaba con su perro por la zona dio el aviso de que había avistado un lugar donde estaban entrando y saliendo avispas.

 

Sigue leyendo la noticia completa

 

Localizan el primer nido de avispa oriental en Jaén

 

 

Guía @lifeinvasaqua:  “Cuidado, invasoras acuáticas”

Exposición Virtual de LifeInvasaqua/Museo Nacional de Ciencias Naturales sobre EEI Aquatic

Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, las UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA)

@lifeinvasaqua

 

 


Sigue a EFEverde en X (antes Twitter)

 

  ¿Quieres ayudarnos? Comparte nuestro boletín semanal #PlanetaSostenible con amig@s, colegas… que puedan estar interesad@s​.

Y si aún no lo recibes, te puedes sumar a nuestra lista de correo aquí :

 

 

 

 

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.